La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato dio a conocer este miércoles los detalles del magno operativo aplicado la tarde del martes en la entrada a León.

El reporte indica que, con apoyo de helicópteros y herramientas tecnológicas, así como en coordinación con la Fiscalía General del Estado y autoridades federales, se logró la captura de tres sujetos que presuntamente participaron en la fuga de un ex alcalde del estado de Hidalgo.

El ex alcalde Erick “N” comparecía en una audiencia judicial en aquella entidad, cerca de los límites con el estado de Querétaro cuando escapó.

Los ahora detenidos forman parte del personal del área de Protección Civil del municipio de Zimapán, Hidalgo. Entre ellos, se encuentra el director de dicha dependencia, quien utilizó una ambulancia de la propia corporación de emergencias para facilitar la fuga del ex alcalde.

A solicitud de autoridades de Hidalgo, la SSPE de Guanajuato activó protocolos para la localización de Erik “N”, quien enfrenta cargos por el delito de privación ilegal de la libertad.

FINGIÓ ENFERMEDAD

Durante la audiencia, el ex alcalde hidalguense declaró tener un malestar físico, por lo que se decidió que recibiera atención médica en una clínica del lugar solicitando una ambulancia de Protección Civil de Zimapán, con su director a cargo y dos auxiliares de la misma dependencia.

Sin embargo, desviaron la ruta y escaparon, por lo que al solicitarse el apoyo a Guanajuato, las autoridades de Hidalgo informaron que el ex alcalde se había fugado a bordo de la propia ambulancia.

Un elemento de la Policía Procesal de Hidalgo reportó que la unidad con el ex funcionario había ingresado a territorio guanajuatense por la carretera Querétaro-Celaya.

PERSECUCIÓN DESDE LOS APASEOS

A partir de ese momento, se implementó un operativo de búsqueda vía terrestre y aérea, con el apoyo de los helicópteros, así como la utilización de tecnologías, logrando ubicar en un momento dado a dicha unidad en el tramo carretero a la altura de los Apaseos, por lo que se amplió el operativo a los municipios aledaños.

Mediante los sobrevuelos de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la ambulancia de Protección Civil de Zimapán fue ubicada finalmente sobre el tramo carretero Silao-Irapuato, a la altura del plantel educativo del ITESI, donde finalmente se logró la detención de tres personas: dos hombres y una mujer, señalados como presuntos responsables de la fuga del ex alcalde.

Los detenidos fueron identificados como:
  • Rubén “N” de 49 años de edad, quien dijo ser director de Protección Civil de Zimapán.
  • Arturo “N” de 41 años, quien dijo ser auxiliar de Protección Civil de Zimapán.
  • Adela “N” de 25 años, quien dijo ser también auxiliar de Protección Civil de Zimapán.
  • Vehículos:
  • Ambulancia de PCM del municipio de Zimapán, con número económico 001, sin placas de circulación.
  • Los tres detenidos y el vehículo oficial en el que viajaban estas personas, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Compartir