Tanto la producción de vehículos ligeros como las exportaciones de la industria automotriz en México registraron nuevos descensos a tasa anual durante el penúltimo mes del año.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl), que realiza el Inegi, la exportación de vehículos ligeros ascendió a 279 mil 342 unidades en noviembre pasado, 9 mil 967 unidades menos (3.45 por ciento) frente al mismo mes del año pasado, su tercer descenso consecutivo.

La producción automotriz, por su parte, aceleró su caída a 8.36 por ciento anual en el penúltimo mes, el cuarto retroceso anual consecutivo, al ensamblar 322 mil 206 vehículos ligeros.

CAE DEMANDA

El Inegi precisó que en el periodo enero a noviembre de 2025 se exportaron 3 millones 160 mil 741 unidades, lo que representó una contracción de 1.6 por ciento, respecto al mismo lapso de 2024.

La demanda de Estados Unidos por los vehículos fabricados en México se cayó en noviembre, ante la incertidumbre arancelaria, en donde el efecto de que los agentes quisieron adelantarse a las medidas de tarifas, desapareció.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros con 78.6 por ciento en noviembre.

Otros destinos representaron el 21.4 por ciento (Canadá 11 por ciento; Alemania y Colombia, 3 y 6.3 por ciento, en ese orden).

Inegi levanta sus datos con la información proveniente de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), así como de ocho empresas no afiliadas, las cuales comercializan 41 marcas que producen o comercializan en México.

(Fotos: Tomadas de Reforma y La Jornada)

Compartir