Guanajuato es el séptimo estado nacional en rezago educativo, pero la meta es reducir los índices para el 2018.

De acuerdo con un comunicado oficial, al inicio de la actual administración, la entidad acumulaba 44.4 por ciento de la población de 15 años y más en rezago educativo.

Pero para septiembre próximo mediante un trabajo interinstitucional del Eje Guanajuato Educado, que encabeza la SEG, la reducción del rezago educativo con respecto al 2012, refleja un comportamiento a la baja: analfabetismo 2.3 por ciento (75 mil 221 personas); nivel primaria 3.2 por ciento (91 mil 305 personas); nivel secundaria 3 por ciento (50 mil 249 personas).

De acuerdo con proyecciones conforme a la población atendida, el rezago para 2018 bajará a 35.9 por ciento.

El comunicado explica que las metas de la actual administración para 2018 serán:

-El analfabetismo tendrá un valor de 4.9%.

-El rezago de personas sin primaria será de 10.8%.

-El rezago de personas sin secundaria será de 20.2%.

-El rezago total será de 35.9%.

Las cifras reflejan avances importantes; sin embargo, también se observa la necesidad de continuar realizando esfuerzos para avanzar en este rubro.

El estado ocupa la séptima posición nacional con rezago educativo: décimo lugar en analfabetismo, séptimo sitio en primaria y quinto en secundaria.

Derivado de lo anterior, autoridades de educación acrecentarán esfuerzos por atender a las personas en rezago educativo por no contar con estudios completos de primaria y secundaria, pues estos dos niveles constituyen 32.4 por ciento de las personas en rezago de Guanajuato, sin descuidar a los analfabetos.

En el actual gobierno se logró unificar la política pública en materia de educación para adultos, fusionando el servicio que se ofertaba por parte del INEA con el INAEBA, lo que ha permitido brindar una mejor atención en el servicio y disminuir significativamente el rezago en la entidad.

En 2017 el INEA reconoció a los municipios de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato, con el distintivo de Bandera Blanca en Analfabetismo, dado que resultaron con menos del 4 por ciento de su población mayor a 15 años en condiciones de rezago educativo, según los parámetros de la UNESCO.

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