Un cambio en la estrategia de seguridad en Guanajuato se ha traducido en más detenciones de delincuentes.

Así lo manifestó la secretaria de Gobierno del estado, Libia Dennise García, quien reiteró que en ningún momento la delincuencia ha rebasado a las autoridades estatales como sí está ocurriendo en otros estados del país.

La funcionaria explicó que se ha implementado una nueva estrategia de seguridad en el estado en el que se apuesta por la inteligencia y recaudación de datos.

De gira en el municipio de Irapuato, la número dos del Gobierno del estado precisó que ahora se trabaja por regiones para detener a los generadores de violencia en varios municipios del estado.

Lo que estamos haciendo es una estrategia que involucra a diferentes regiones y sobre todo algo que es muy importante enfocarse en asuntos de inteligencia que no solo se identifique a los delincuentes, sino ir por los generadores de violencia”, explicó.

Abundó que se está apostando por fortalecer a las policías municipales para que estas corporaciones puedan hacer lo propio contra la delincuencia, consignó el diario Sol de Irapuato.

“Las policías municipales son una parte fundamental, pero también la entendemos como la cadena más débil de la estrategia de seguridad, no porque no quieran trabajar, sino porque la limitación y la eliminación de los fondos de apoyo que había para los municipios los hacen vulnerables”, agregó.

OTRAS ESTRATEGIAS

La secretaria de Gobierno dijo que la estrategia de seguridad se complementa con otros trabajos como:

  • Reforzamiento en el combate al narcomenudeo
  • Fortalecimiento de prevención de adicciones
  • Fondeo de recursos a las policías municipales

La funcionaria reiteró que la mayoría de los homicidios que se cometen en Guanajuato tienen que ver con asuntos derivados de la venta y consumo de drogas.

Compartir