Una falla informática masiva provocó caos en aerolíneas de todo el mundo, incluidos los vuelos de Aeroméxico y Viva Aerobús, además de trastornos en las operaciones bancarias y empresas de todo el mundo causando miles de millones de dólares en pérdidas.

Los pasajeros que viajan vía aérea de todo el mundo tuvieron que hacer frente a retrasos, cancelaciones y problemas en la facturación, después de que los aeropuertos y las aerolíneas se vieron atrapados en el apagón informático.

De los más de 110 mil vuelos comerciales programados para este viernes, mil 390 han sido cancelados en todo el mundo hasta el momento y se espera que se cancelen más, según datos de la empresa de análisis de la aviación mundial Cirium.

CAOS EN MÉXICO

En México, Viva Aerobus y Volaris informaron que sus sistemas de reservaciones están fuera de servicio y también el registro de documentación, además de que se han visto en la necesidad de cancelar sus vuelos internacionales.

También se reportó informado que Aeroméxico ha cancelado por lo menos seis vuelos hacia Estados Unidos este viernes.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha solicitado a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos ante las fallas en sistemas informáticos, consignó el diario Reforma.

SERVIDOR DESCONECTADO

En Edimburgo, un testigo dijo que los escáneres de las tarjetas de embarque mostraban un “mensaje de servidor desconectado”, y el aeropuerto dijo que los pasajeros no debían ir a la terminal sin comprobar antes el estado de su vuelo en línea.

En otros lugares, los aeropuertos y las compañías aéreas aconsejaron a los clientes que llegaran antes de lo normal para tomar sus vuelos.

La interrupción se debió a un fallo en el software de Microsoft utilizado en todo el mundo. La presunta responsable es la empresa de ciberseguridad CrowdStrike Holdings.

CrowdStrike -conocido como un proveedor dominante de software que protege a las empresas contra ataques de ransomware- luchaba por corregir una actualización defectuosa que provocó las fallas en cascada en todo el sistema, paralizando las operaciones de clientes que van desde bancos hasta empresas globales.

SE LLEVÓ A TODOS

Controla casi 18 por ciento del mercado global de 8 mil 600 millones de dólares para el llamado software “moderno” de protección de terminales, justo por delante de su archirrival Microsoft.

Microsoft dijo que los usuarios podrían no tener acceso a varias aplicaciones y servicios de Office 365 debido a un “cambio de configuración en una parte de nuestras cargas de trabajo respaldadas por Azure”.

La empresa de ciberseguridad Crowdstrike dijo que estaba trabajando con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Microsoft Windows.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

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