Mientras cámaras de televisión captaban cómo fuerzas leales a Nicolás Maduro atropellaban a manifestantes opositores, el mandatario venezolano se mantenía acorralado después de que el líder opositor y autoproclamado mandatario Juan Guaidó anunció que militares se sumaban a su causa.

La capital Caracas vivía un caos en medio de manifestaciones callejeras a favor de Guaidó y de represión de fuerzas leales a Maduro, quien presumió que había sofocado la rebelión.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Sus palabras, no obstante, contrastaban con la realidad que se vivía en las calles no solo de Caracas sino de varias regiones del país.

Noticiaros de televisión mostraron el momento en que una tanqueta militar arrolla a un grupo de manifestantes opositores que protestaban a las afueras de la base militar La Carlota, en Caracas.

En las imágenes se aprecia el momento en que un vehículo castrense tipo tanqueta arremete contra un grupo de personas que protestaba para tratar de convencer a los soldados de levantarse en armas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaido, quien en enero pasado proclamó un Gobierno interino en respuesta a la presunta usurpación que, considera, hace Maduro de la Presidencia, se pronunció a tempranas horas de este martes desde La Carlota, junto a varias docenas de militares y aseveró que puso en marcha la llamada “Operación Libertad”, con la que pretende desalojar a Maduro del poder.

Guaidó convocó a sus simpatizantes a salir a las calles para apoyar su movimiento, y a partir de ahí se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas leales al gobierno y grupos de opositores que se han movilizado en las calles de la capital.

El opositor publicó un video junto a un pequeño grupo de uniformados que, según dijo, fue grabado dentro de La Carlota.

El llamado presidente interino y también presidente del Parlamento apareció además junto con Leopoldo López, su copartidario quien dijo haber sido “liberado” de la prisión domiciliaria por los militares que apoyan a Guaidó.

“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela”, dijo Guaidó, reconocido por más de 50 países.

“Han sido años de miedo, hoy se vence ese miedo, hoy como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de la Fuerza Armada, convoco a todos los soldados (…) a acompañarnos en esta gesta en el marco del Constitución, en el marco de la lucha no violenta”, agregó Guaidó.

ES GOLPE DE ESTADO

Por su parte, el gobierno venezolano denunció el hecho como un “intento de golpe de Estado” y manifestó que la situación está controlada.

“En estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado”, aseguró en Twitter el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien se refirió al caso como un “intento” detrás del cual está la “derecha golpista”.

“Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz”, añadió Rodríguez.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que el levantamiento “es obra de una pequeñísima fracción de la Fuerza Armada y el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)”, el cuerpo que vigilaba a López.

“Generan una alarma de un golpe militar en Venezuela, no lo lograron porque hay una cohesión con nuestros militares”, afirmó Cabello, quien llamó a oficialismo a movilizarse hacia el palacio de Miraflores en apoyo a Maduro.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, también reportó “normalidad” en los cuarteles.

La rebelión generó de inmediato reacciones internacionales.

El presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Maduro, condenó el “intento de golpe de Estado”, mientras el gobierno español llamó a evitar un “derramamiento de sangre”.

Por su parte, el canciller colombiano, Caros Holmes Trujillo, anunció una reunión urgente del Grupo de Lima, bloque de países que apoya a Guaidó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a militares venezolanos a las Fuerzas Armadas de Venezuela apoyar el llamado de Guaidó de cesar el régimen de Nicolás Maduro y a la población civil a salir a las calles para luchar por la libertad y restablecer la democracia en el país sudamericano.

En mensajes a través de su cuenta oficial en Twitter, el vicepresidente estadunidense Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, reaccionaron al llamado de este martes de Guaidó y le refrendaron su completo y total apoyo en su lucha por la liberación de Venezuela.

“A @ jguaido , la Asamblea Nacional y todas las personas de Venezuela que aman la libertad y que están tomando las calles hoy en # operacionlibertad —Estamos con ustedes! ¡Estamos contigo! América estará contigo hasta que se restablezca la libertad y la democracia. Vayan con dios! # FreeVenezuela”, escribió Pence.

[/read]

Compartir