Con un total de 91 policías de 12 municipios arrancó en Guanajuato la capacitación a policías municipales a fin de fortalecer la atención y prevención de la violencia de género.

El objetivo es dar seguimiento a la Estrategia Integral de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

Personal de la Secretaría de Seguridad y Paz, en colaboración con el Instituto para las Mujeres (IMUG) de la entidad, arrancó el proceso de formación inicial para las y los nuevos integrantes de las Unidades Policiales Especializadas de Género en Guanajuato. 

Este esfuerzo responde al compromiso del Gobierno estatal para cumplir con acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Con su capacitación, se verá fortalecida la respuesta de los cuerpos de seguridad ante este tipo de casos y brindar una atención con perspectiva de derechos humanos. 

SESIONES CONSTRUCTIVAS

Como parte de este proceso, se realizaron las primeras sesiones de formación en dos sedes.

En León, se reunieron 62 integrantes de dichas unidades policiales especializadas de San Felipe, Ocampo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y León.

Todos ellos recibieron capacitación enfocada en varios temas:

  • La identificación de roles y estereotipos de género
  • Sistema sexo-género y perspectiva de género
  • Atención y prevención de las violencias contra las mujeres;
  • Derechos humanos y derechos de las víctimas
  • La correcta aplicación del Protocolo Nacional de Actuación Policial ante casos de violencia contra las mujeres y feminicidio.

De manera simultánea, en la Academia de Policía Municipal de Guanajuato capital, se reunieron 29 policías de los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Romita, Silao y Manuel Doblado.

FEBRERO, MES DE CAPACITACIÓN

Este programa de formación inicial tiene una duración de ocho horas y continuará a lo largo de febrero para dar cobertura a toda la entidad.

Posteriormente, se implementará una capacitación especializada para los 46 municipios, con atención prioritaria a los 17 donde se declaró la Alerta de Género.

De esta manera, se busca que todas las unidades policiales especializadas en la materia cuenten con herramientas para atender de manera eficaz a las mujeres en situación de violencia y así contribuir a la erradicación de este problema en el estado.

Compartir