Guanajuato capacitará a policías estatales en el lenguaje a señas a fin de atender de una mejor manera a las personas con discapacidad.

Así lo adelantó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett, quien destacó que la intención de esta política estaral es ampliar las opciones para una mayor seguridad de la población.

Destacó que, a mediano plazo, se estará contando con los policías con conocimiento del lenguaje de señas mexicanas.

Huett López participó en el foro por el Día Nacional de las Personas Sordas, organizado por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, donde recordó también los esfuerzos y ese gran logro de su antepasado Eduardo Huet Merlo, precursor de las escuelas para personas con deficiencias auditivas en México.

TEMA DE COHESIÓN SOCIAL

Destacó que ante situaciones como la pandemia es necesario facilitar las condiciones de comunicación entre nosotros.

Es un tema de cohesión social y es lo que nos lleva a trabajar desde mi área en temas de seguridad”, dijo.

“Cuando dejamos de hacer comunidad, cuando nos hemos dejado de escuchar, hemos dejado de tener empatía y tener esa cercanía que nos reconozca como iguales, con una misma meta y un mismo objetivo. Por ello, se requiere facilitar la comunicación y visibilizar a otros sectores de la población e involucrarlos en todos los temas”, añadió.

INSPIRACIÓN PARA UNIFORMADOS

De ahí la propuesta de contar con elementos de seguridad capacitados en lenguaje de señas mexicanas, en donde además de brindar protección a este sector de la población es un atractivo más para el turista que con estas características visita el estado.

Huett destacó que su antepasado, Eduardo Huet Merlo, fue un ciudadano francés, quien perdió el oído al nacer o durante una enfermedad en su adolescencia, y quien aprendió en una escuela francesa el lenguaje de señas.

Relató que, luego de vivir en Brasil, llegó a México, donde con el apoyo de filántropos mexicanos fundó la primera escuela para personas con deficiencias auditivas alrededor del año de 1867, murió en 1882 y fue maestro hasta el último día de su vida.

Precisó que el hecho de que su antepasado sea ese “héroe del silencio”, como lo han denominado, hace que sea mayor el compromiso, y que sin importar el apellido que se lleve esta debe ser la historia de cada uno aquí en Guanajuato.

Compartir