La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que, en lo que va del año, suman 623 casos de dengue, manteniéndose una tendencia al alza.

Linda Esmeralda Carmona Licona, coordinadora estatal del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dijo que, de estos 623 casos, hay 29 activos por el momento.

En declaraciones del diario Milenio León, la funcionaria estatal recordó que hasta el momento no se han detectado más defunciones que las dos ocurridas el mes pasado en dos menores de edad.

MUNICIPIOS CON MÁS CASOS

De acuerdo con la funcionaria estatal, el municipio con mayor registro de casos es Irapuato:

  • Irapuato, 196 casos
  • Acámbaro, 119 casos
  • Celaya, 113 casos
  • León, 39 casos
  • Salamanca, 39 casos

Carmona Licona explicó que las condiciones biológicas del mosquito le permiten una mayor adaptación, a pesar de los cambios climáticos, y de ahí la razón por la que están en aumento los casos.

Dijo que este aumento no solo se presenta en Guanajuato, sino en todo el país, pues durante el presenta año se han reportado 47 mil 510 casos con 163 defunciones.

LA MEJOR ESTRATEGIA

Hizo énfasis en que el Sistema de Salud de Guanajuato ha llevado a cabo acciones de prevención con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” desde los hogares a fin de evitar objetos que concentren agua estancada y propicien criaderos para el mosquito.

La funcionaria puntualizó que, de los 623 casos positivos en Guanajuato, el 28 por ciento ha estado dentro de la clasificación de alarma o grave, que es una etapa avanza, cerca del dengue hemorrágico.

La enfermedad puede clasificarse se acuerdo con la sintomatología de las personas siendo el grave al presentarse dolores abdominales, vómito, baja de glóbulos blancos y cúmulo de líquidos.

Compartir