Cayeron miles de personas en el fraude y difícilmente recuperarán su dinero.

Ofertas de vuelo ofrecidas a través de whatsapp representaron un fraude que ascenderìa a 300 millones de pesos.

De acuerdo con información del diario El Universal, la agencia Vía Maroma México, SA de CV ofreció boletos de avión, viaje redondo a Europa para dos personas por sólo 15 mil pesos o cuatro viajes redondos a Asia por 19 mil.

Son cientos de personas las defraudadas que difícilmente podrán recuperar su dinero, según la nota de El Universal.

El esquema incluyó precios muy atractivos, viajes reales, recomendados por gente de confianza como amigos y familiares; la combinación perfecta que los hizo caer.

De acuerdo con personas afectadas por la operación y sus abogados, hay gente que perdió de 15 mil hasta 500 mil pesos.

Todo salió a luz este mes, cuando Vía Maroma México SA de CV le empezó a fallar a sus clientes y los boletos de avión dejaron de entregarse. Poco después, varios usuarios de Aeroméxico recibieron correos electrónicos en los que la aerolínea explicaba que ellos no reconocían a esa agencia de viajes y les alertaban de un posible fraude, señala la nota de El Universal.

Alarmados, los clientes se comunicaron por redes sociales y crearon grupos de whatsapp para organizarse y armar un frente común.

Hasta el momento se tiene registro de que nueve vendedoras denunciaron a la dueña de la agencia, Mónica María Rabay Ganem, ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Otros defraudados están por hacerlo; se alistan más de 70 demandas.

El Universal indicó que la empresa operó sin que se registraran anomalías desde 2016, aunque comenzó con la venta de pasajes aéreos en 2014, pero sólo entre el círculo más cercano de la dueña.

En la mayoría de los casos era un familiar o un conocido el que enviaba a los clientes finales las ofertas a través de whatsapp.

De hecho, la nota recupera los mensajes que se enviaban a través de esa plataforma:

1.- Cuatro boletos redondos a Sídney, Australia, por 25 mil pesos en clase turista.

2.- Cuatro boletos redondos por 45 mil pesos en clase premier.

3.- Un “Paquete Plus” de 31 mil pesos que incluía dos boletos a Europa, dos a Estados Unidos y dos paquetes a destino de playa, cuyas únicas restricciones eran realizar los viajes en Navidad o en Año Nuevo.

4.- Otra de las ofertas se llamaba “El Globo” y la promoción incluía dos boletos a Europa, dos a Canadá, dos a Estados Unidos, y dos boletos nacionales, todo por 35 mil pesos.

Si les interesaba, los afectados tenían que pagar los boletos de avión o los paquetes el mismo día que les llegaba el mensaje o máximo 24 horas después por ser una promoción, añadió El Universal en su información.

Los pagos se realizaban por transferencia bancaria a nombre de la agencia Vía Maroma México, o a nombre de Mónica María Rabay. Algunos clientes depositaron a las vendedoras, pues el negocio operaba con una estructura piramidal, con más de una docena de ellas, que a su vez tenían a otra docena de vendedoras a su cargo y la cadena aumentaba.

El conflicto inició el pasado 18 de agosto, cuando algunos de sus clientes comenzaron a reclamarle a la dueña de la agencia y a vendedoras que la línea aérea no reconocía como válidos los pasajes vendidos.

Compartir