Tras meses de resistencia, cedió. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este viernes que no aceptará prolongar dos años su periodo al frente del máximo tribunal como pretende el Congreso mediante un artículo transitorio de la reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Luego de cuatro meses de ser el blanco de críticas constantes, el ministro Zaldívar dijo que dejará la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal al cierre de 2022; es decir, al terminar los cuatro años para los que fue electo por sus colegas.

Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el que fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”, anunció.

También, confirmó que comunicó esta decisión al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión que tuvieron el jueves, “como una deferencia”, por el apoyo constante que el Ejecutivo dio a la reforma judicial, y que el mandatario federal le expresó su apoyo y respeto.

GOLPE A MORENA

Con el transitorio mencionado, introducido de última hora en el Senado, la mayoría de Morena y sus aliados pretendieron extender la presidencia de Zaldívar hasta el 30 de noviembre de 2024, cuando también terminará su periodo como ministro de la Corte y, además, se extendieron por dos años los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura en funciones, recordó el diario Reforma.

Ambos cambios son abiertamente contrarios a la Constitución, que limita a cuatro años el periodo de los presidentes de la Corte, y a cinco años los de consejeros de la Judicatura, por lo que Zaldívar ha sido severamente atacado por no rechazarla con claridad, al tiempo que el jefe del Ejecutivo la ha apoyado con entusiasmo acusando que “los ministros íntegros son pocos”, añadió Reforma.

LEER  Estudiantes y docentes de Guanajuato pueden adquirir PC’s, cámaras… a crédito

Zaldívar agradeció este viernes al Ejecutivo y al Congreso, que consideraron que la implementación de la reforma requiere tiempo y por tanto tuvieron la idea de extender su mandato.

NO ESTOY POR PRIVILEGIOS

“Yo no estoy aquí por cargos, por puestos y por privilegios, estoy en esta Corte por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal”, dijo Zaldívar quien advirtió que el Poder Judicial no debe volver al pasado de corrupción y nepotismo, abundó Reforma en su información.

Aunque rechazó seguir en la presidencia hasta 2024, Zaldívar justificó la idea del transitorio por la necesidad de un periodo largo de tiempo para implementar la reforma judicial.

(Foto: Tomada del diario Reforma)