Tras súplica de transportistas que suman tres días varados en la autopista México-Puebla, ejidatarios aceptaron abrir intermitentemente un carril de la vía.

Un representante de los campesinos indicó que la liberación parcial se da como un ejercicio de empatía con las personas que están atrapadas en la manifestación, consignó el diario Reforma.

No obstante, dijo que la apertura será sólo de dos horas, para luego cerrar otras dos y volver a aperturar hasta que haya diálogo.

“Liberación de un carril durante periodos de dos horas, el mismo periodo cerrado, es de ya, como un gesto de los compañeros de empatía”, indicó.

“Hace unos momentos, después de una rueda de prensa, logramos que se aperture paulatinamente el paso, va a haber liberación de la vía”, dijo Javier Aquino Limón, Secretario de Gobernación de Puebla.

EXIGEN PAGOS

Los campesinos alegan que está pendiente el pago de una indemnización por la expropiación de tierras del ejido Ignacio López Rayón, municipio de Tlahuapan, para la construcción de la autopista en 1962.

Los inconformes, que reconocieron el pago a otros ejidos por ese concepto, aseguran que decenas de ejidatarios no han sido liquidados.

CERO NEGOCIACIÓN

Por su parte, el presidente López Obrador se lanzó contra los abogados que asesoran a los ejidatarios inconformes y dijo que el Gobierno federal no cederá a sus exigencias porque sólo están queriendo abusar.

“No sé exactamente (cuánto más quieren que se les pague), pero están queriendo abusar. Aprovecho para hacerle un llamado a los campesinos, que no se dejen manipular por los abogados. (…) Hay mesas, pero por ningún motivo acepto y nosotros no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar, porque entonces sería lo mismo de antes”, añadió.

SEVERAS PÉRDIDAS

Las carreteras de México a Puebla -que además conectan con Veracruz y Oaxaca- están bloqueadas desde hace dos días, afectando a unos 100 mil transportistas y que implican pérdidas por unos 4 mil millones de pesos cada día.

Ejidatarios cerraron desde el martes la carretera libre y la Autopista a Puebla, además el Arco Norte que conecta el centro con el sureste del país.

Campesinos de la localidad de Ignacio López Rayón exigen la indemnización de sus tierras por la autopista que se inauguró en 1962, y por eso bloquean desde el pasado martes las carreteras.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir