Para el presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Luis Alberto Ramos, existe confianza en que los Centros de Atención a Víctimas (CAV’S) y los policías de proximidad adscritos a estos, anunciados en el Programa de Seguridad , serán de utilidad para atacar la problemática delictiva de origen y disminuir su incidencia en el municipio.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Lo que sí advierte es que el municipio de León, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, tiene que difundir de manera muy puntual en qué consiste cada parte de su Programa de Seguridad 2018-2021 “Todos por una Paz Duradera” a fin de que la población conozca qué servicios y resultados puede obtener.

El titular de OCL dijo que no será un riesgo para los policías de León la creación de la figura del policía de proximidad, toda vez que va a ser el elemento que va a estar de apoyo en los CAV’S.

“Por ejemplo, hay una detención de un padre de familia que está golpeando a la señora, va a ir el policía de proximidad, pero también va a ir acompañado de la policía operativa, y atenderán el problema con gente preparada”, dijo a Elpipila.mx., tras la rueda de prensa mensual sobre el índice delictivo en el municipio.

Añadió que este personal tratará de disminuir la incidencia de ese problema.

“Van a ser dos percepciones diferentes de la ciudadanía porque inclusive de la manera en cómo van a estar vestidos, los policías de proximidad y los policías operativos, (los primeros) van a estar vestidos como los de Scotland Yard, de blanco con azul; desde que lo vas a ver, va a ser desde un punto de vista diferente, ya tu percepción va a ser diferente… más cordial”, explicó.

Sobre las denuncias que van a recibir en los Centros de Atención a Víctimas (CAV’S), Luis Alberto Ramos indicó que es positivo que no necesariamente va a estar integrado el Ministerio Público en estas instalaciones, “porque la constitución le permite (a la policía) recibir denuncias.

“Van a ser acuerdos con el Ministerio Público y le va a decir esto lo voy a recibir y te voy a ir informando, por ejemplo, agarré 40 carpetas de investigación y te voy a ir diciendo qué es lo relevante, pero yo lo estoy investigando, por qué razón está sucediendo esto… Porque a mí (Municipio) me va a servir en cómo desactivo antes la bomba de tiempo de la incidencia…”.

La instancia municipal va a poder, como ejemplo, entregar a una persona que ha robado a 25 gentes en un lugar, con todos los elementos de prueba, por la incidencia en que se comenten los delitos, “lo que no se puede hacer con el esquema que se aplica en estos momentos”.

De cualquier manera indicó que el ciudadano también tiene que estar muy comprometido con lo que pasa en su colonia, con lo que pasa en su propio hogar, incrementando la cultura de la denuncia, “oye, no denuncio porque no vas a recuperar mi celular, pero por lo menos vengo y doy parte de que en la calle fulana están asaltando y quitando los celulares…”, en ese momento la autoridad tiene la responsabilidad de actuar y acabar con ese problema.

[/read]

Compartir