El alcalde de León, Héctor López Santillana, informó la destitución fulminante de José Alberto Martínez Aguayo, director de Desarrollo Institucional (relaciones públicas) debido a los numerosos reportes de acoso contra mujeres en la dependencia que encabezaba.

“Encontramos hechos lamentables de comportamiento ético, de falta de respeto a las compañeras”, dijo el presidente municipal.

Un comunicado del gobierno municipal indicó que “el compromiso de la Administración Municipal de León es de total rechazo a hechos y acciones que atenten contra la dignidad de las personas”.

Reiteramos la postura de cero tolerancia al hostigamiento, acoso sexual y a cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, no la permitiremos en nuestra ciudad, mucho menos si dichas conductas ocurren dentro de la administración municipal”, añadió el documento.

De acuerdo con medios locales, más de una veintena de mujeres denunció al hoy destituido director por actos de acoso sexual y laboral desde hace tiempo.

Las víctimas acudieron al Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) y a su directora, Mónica Maciel, para denunciar al mencionado funcionario.

Una vez reunidas las evidencias y testimonios se presentó una denuncia formal ante la Contraloría municipal.

MANO FIRME

“A finales del año 2019 el Instituto Municipal de las Mujeres encabezó la implementación de la política pública para prevenir y atender la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual en el Gobierno Municipal”, señaló el gobierno municipal en su comunicado.

Nuestra convicción es absoluta y firme de no tolerar que ningún funcionario o servidor público atente con la dignidad de ninguna compañera o compañero así como de ningún ciudadano”, añadió.

Paradójicamente, medios locales recordaron que Martínez Aguayo era parte del Comité Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual, fundado en marzo del 2020 junto al Contralor Municipal, Leopolodo Jiménez Soto, y la directora del IMMujeres, Mónica Maciel.

(Foto: Tomada del diario Milenio)

Compartir