Chile se ha convertido en el segundo país del continente americano en aplicar más vacunas contra Covid-19 solo debajo de Estados Unidos.

Con una población de 19 millones de habitantes, la nación sudamericana está vacunando a más de 200 mil personas por día desde el pasado 3 de febrero y espera lograr los dos millones de inoculados durante el fin de semana.

En contraste, México, con una población de 126 millones de habitantes, ha aplicado 725 mil 447 vacunas, según el reporte de la Secretaría de Salud federal del jueves por la noche. Solo el jueves se aplicaron 335 vacunas en México.

El gobierno chileno ha superado los plazos que el mismo se había propuesto. A juicio de los especialistas de la salud chilenos, una de las principales razones se debe a la buena experiencia en materia de programas de inmunización que posee el país.

Chile se convirtió en pocos días en un modelo a seguir por su exitoso plan de vacunación contra el SARS-CoV-2, señala el portal Infobae.

Según el último reporte, Chile ya había vacunado a un millón 550 mil 594 personas, un número que subirá este viernes con los acostumbrados dos informes diarios que entrega el Ministerio de Salud (MINSAL).

TENDRÁ INMUNIDAD A FINES DE 2021

La nación sudamericana se posiciona como la segunda con mayor porcentaje de su población vacunada detrás de Estados Unidos.

Tal es la eficacia de su despliegue que el gigante financiero JP Morgan anunció esta semana que, si Chile mantiene este ritmo, será el primer país emergente en lograr la inmunidad a fines de 2021.

Según el registro del sitio Our World in Data se indica que Chile es líder regional en esta materia, y que incluso supera a países como China y Brasil en proporción a 100 mil habitantes según la cantidad de vacunados diarios.

Así, se proyecta que durante el primer trimestre, Chile supere las 5 millones de personas vacunadas y alcance el 80 por ciento de su población antes de junio de 2021, es decir, unas 15 millones de personas inmunizadas.

VACUNAS PFIZER Y SINOVAC

Hasta el momento son dos los laboratorios que lo han provisto de vacunas: Pfizer BioNTech y Sinovac.

La vacunación contra el coronavirus comenzó en Chile el 24 de diciembre con el personal de salud. El 3 de febrero, comenzó la inoculación masiva de la población, siguiendo un calendario de acuerdo a la edad y funciones críticas del Estado.

Durante esta semana se desató una polémica por la vacunación de extranjeros en el país.

Las autoridades sanitarias aclararon el jueves que la inmunización incluye también a los extranjeros irregulares que se encuentren en el país, en medio de las críticas que generó el cambio en el protocolo para evitar el “turismo de vacunas”.

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera recibió la primera dosis de la vacuna. Piñera, de 71 años, fue vacunado en la localidad de Futrono, en el sur del país, donde pasa sus vacaciones.

El mandatario recibió la primera dosis siguiendo el calendario oficial de vacunación, que para este viernes consideraba a las personas de entre 71 y 72 años.

(Foto: Tomada de AFP)

Compartir