fabrica de ilusiones

Ahora la pugna de las dirigencias sindicales de la educación en México. Mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio el visto bueno a la estrategia de clases virtuales anunciadas por la SEP, líderes de su ala disidente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la condenaron al denunciar que no es integral, toda vez que no cuenta con el aval de maestros y sigue siendo excluyente.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El SNTE, dirigido a nivel nacional por Alfonso Cepeda Salas, emitió un posicionamiento en el que ofrece al Estado su acompañamiento y respaldo para el programa Aprende en Casa 2, que se aplicará a partir del 24 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2020-2021 y cuyas clases serán virtuales, consignó el diario Reforma.

Señaló que hay coincidencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Destacó que los acuerdos con televisoras no tienen precedentes y que este modelo educativo permitirá continuar con el aprendizaje, recordó la información de Reforma.

Asimismo, agradeció el respeto expresado a salarios, prestaciones y basificaciones de los docentes.

Pero el magisterio disidente expresó su inconformidad con el programa Aprende en Casa 2.

Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, dijo al diario Reforma que, contrario a los dichos del gobierno, sí se está sustituyendo a los maestros, pues sólo unos aparecerán en el televisor impartiendo clases.

“La televisión es la gran educadora y los maestros sólo calificaremos lo que enseña la televisión”, apuntó.

LEER  Con creatividad, docente de San Luis de la Paz se gana a sus alumnos

Refirió que si bien los programas contarán con lenguaje de señas, hay alumnos con otras discapacidades, como la dificultad para hablar, por lo que, dijo, se quedarán en el abandono, pues necesariamente requieren de la interacción con el profesor.

Tan sólo en la Ciudad de México, comentó, a través de una encuesta realizada por la CNTE, maestros reportaron que alrededor del 15 por ciento de sus alumnos dejó de reportarse, y por ende, de seguir con su educación, añadió la información de Reforma.

Hernández señaló que el abandono y rezago escolar es una de las grandes preocupaciones del magisterio, por lo que reprochó que los docentes no hayan sido consultados.

En tanto, la Sección 22, perteneciente a Oaxaca de la CNTE, comunicó el rechazo al modelo educativo.

“La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechaza tanto el modelo híbrido educativo, como la educación de una educación a distancia a través del monopolio televisivo, porque no existen en nuestro Estado condiciones técnicas, físicas y orográficas que contribuyan a la recepción de contenidos educativos en las comunidades marginadas”, se pronunció.

“Donde contar con un televisor se traduce en un privilegio, que queda desfasado cuando la niñez tiene que acoplarse al trabajo de campo y en familia para sobrevivir durante esta pandemia”, dijo la dirigencia sindical disidente.

(Foto: Tomada de El Financiero)

[/read]