El biólogo molecular ruso Denis Rébrikov es el nuevo centro de atención luego de la prolongada polémica suscitada por el tema de la edición genética de embriones humanos.

Según informa la revista Nature, el científico planea llevar a cabo un programa de creación de bebés genéticamente modificados con el propósito de disminuir el riesgo de transmisión del VIH de madres a hijos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Para obtener el resultado, el experto haría modificaciones al gen CCR5 en embriones que después serían implantados en madres VIH-positivas.

En caso de que el controvertible experimento pueda realizarse, Rébrikov será el segundo científico en el mundo que abre camino hacia la producción de bebés modificados.

A finales de 2018, el científico chino He Jiankui afirmó haber editado embriones empleando la herramienta CRISPR-Cas9 que les permitiría tener mayor resistencia a una posible infección de VIH, lo que condujo a que naciera un par de gemelas modificadas genéticamente.

No obstante, su experimento desencadenó una intensa polémica en todo el mundo que cuestionaba los límites éticos de la experimentación.

Pero el especialista de Rusia asegura que su técnica ofrecerá más beneficios, correrá menos riesgos y podrá ser más justificada y aceptada desde la perspectiva ética.

Rébrikov señala que desactivará en los embriones un gen que interviene una proteína que le da paso al VIH hacia las células. Luego de esto, la idea es implantar tales embriones en madres seropositivas que no reaccionan a los medicamentos comunes.

El científico chino había alterado el gen en embriones de padres infectados con VIH. Esto llevó a un gran número de genetistas a sostener que eran pocas las ventajas clínicas que ofrecía, pues el riesgo de transmisión del VIH de padres a hijos es mínimo.

Por ahora, Rébrikov pretende conseguir la aprobación de tres agencias estatales rusas (entre ellas el Ministerio de Salud) que le permitan desarrollar su método, el cual planea llevar a cabo a finales de este año.

PROBLEMA ÉTICO

Por su parte, la comunidad científica ha expresado su preocupación ante el proyecto del biólogo molecular ruso, dado que a la tecnología aún le falta desarrollo y los procedimientos involucran, de cualquier modo, un asunto de carácter ético. En este sentido, los científicos advierten que el gen puede ocasionar cambios imprevistos en el ADN que podrían ser peligrosos al desactivar otros genes.

En Rusia, las leyes prohíben el uso de la ingeniería genética en muchos casos, pero no son específicas en lo que concierne a la edición de genes en embriones.

[/read]

Compartir