En medio de la creciente búsqueda de pistas para hallar pruebas de vida inteligente en nuestro universo, un equipo de investigadores germano-georgiano ha propuesto una nueva ruta.

De acuerdo con información de DW Español, los expertos concluyen que para encontrar civilizaciones extraterrestres avanzadas hay que pensar como ellos, por lo que sospechan que estos podrían considerar hacer uso de agujeros negros creados artificialmente como computadoras cuánticas.

La búsqueda tradicional de señales de vida, como hace organizaciones como SETI, se centra en detectar radiación electromagnética (por ejemplo, rayos gamma u ondas de radio), como la famosa “señal Wow”, que fue detectada por un radiotelescopio.

OTRAS RUTAS

Sin embargo, los físicos Gia Dvali, del Instituto Max Planck, y Zaza Osmanov, de la Universidad Libre de Tiflis, creen que merece la pena considerar la posibilidad de que civilizaciones avanzadas utilicen los agujeros negros como computadoras cuánticas, según que publicará Journal of Astrobiology.

En caso de ser correcto, la hipótesis no solo solucionaría la paradoja de Fermi, que cuestiona por qué aún no hemos encontrado vida en otras partes del universo.

Más bien tendría sentido desde el punto de vista informático, ofreciendo también una explicación a la aparente falta de actividad que vemos cuando observamos el cosmos.

¿HIPÓTESIS FALSA?

No obstante, la idea no deja de ser, por lo menos de momento, una hipótesis extravagante, aunque añade un elemento más al abanico de posibilidades en la búsqueda de vida inteligente.

“En la actualidad, buscamos principalmente mensajes de radio, y ha habido varios intentos de estudiar el cielo para encontrar las llamadas candidatas a esfera de Dyson, megaestructuras construidas alrededor de las estrellas”, explicaron los físicos a Universe Today.

LEER  Lunes soleado con máximas de 26 grados en la mayor parte de Guanajuato

“Por otro lado, el problema es tan complejo que habría que probar todos los canales posibles”.

(Fotos: Tomadas de DW Español y National Geographic)