Cierre de filas para atender aquellos sin seguridad social en Guanajuato. La Red integrada de 20 Hospitales Comunitarios del estado reforzará la atención integral de un millón 389 mil guanajuatenses que carecen de seguridad social a fin de que reciban los servicios médicos en sus instalaciones.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dijo que entre los 20 hospitales comunitarios existe una infraestructura de 148 consultorios, 21 quirófanos, 318 camas censables, 237 camas no censables y 20 salas de expulsión que ante este fenómeno de pandemia han apoyado en la atención de pacientes no solo con Covid-19, sino en la prestación de los servicios que la población requiere con o sin contingencia sanitaria.

El titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, presidió una reunión de trabajo con los titulares de cada nosocomio comunitario, a quienes instruyó a que retomen las consultas médicas y los programas prioritarios como la atención de pacientes crónicos, la referencia oportuna bajo un sistema de salud estratégico de continuidad.

En la atención se reforzará el apego de las pacientes obstétricas a un método de planificación familiar, pues además vienen nuevos retos en la atención médica porque la pandemia no ha terminado.

HOSPITALES DE PRIMERA

El secretario reconoció que esta Red de comunitarios no es de segunda ni de tercera; son hospitales de primera con capacidad de resolución que desahogan la carga de trabajo de sus respectivas regiones.

Afirmó que ya son 18 meses de contingencia y por eso reconoció el esfuerzo que han realizado junto con sus respectivos equipos de trabajo en cada hospital.

Sabemos que es un año atípico y que los resultados son un poco diferentes o muy diferentes, sin embargo, si podemos tomarlo como una radiografía de cómo es el desempeño de la organización y en que podemos apoyar”, dijo.

Díaz Martínez recordó que en los Hospitales Comunitarios existen grandes historias de éxito de pacientes que han salvado la vida y, ante un contexto de pandemia, el personal de salud de los Hospitales Comunitarios ha reforzado la atención.

Lo anterior, ante un panorama incierto, puesto que no ha llegado un recurso adicional de la Federación y trabaja con el presupuesto del año 2017, con una pandemia y ante un panorama incierto económico secundario.

Compartir