La lluvia del martes por la noche en León, Guanajuato, causó inundaciones, cierres de avenidas y afectaciones severas en cinco colonias.

De acuerdo con un reporte de la Dirección de Protección Civil municipal, la precipitación fue de 42 milímetros durante poco más de cinco horas de lluvia.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La lluvia comenzó alrededor de las 8 de la noche del martes en zona norte y fue recorriéndose por todo el municipio.

Derivado de la lluvia, se brindó el apoyo por parte del personal de Bomberos y Protección Civil a habitantes de cinco viviendas ubicadas en las colonias San Miguel, Santa Clara, Floresta, Margaritas y Valle Hermoso, por encharcamiento.

Además, se retiraron dos árboles caídos y hubo afectación en dos líneas eléctricas.

Por el alto nivel del agua en el Malecón del Río de los Gómez, la Dirección de Tránsito Municipal en coordinación con Protección Civil cerró alrededor de las 11 de la noche, todos los accesos a la parte inferior y fue a las 5 de la mañana cuando fue reabierta la circulación.

Asimismo, minutos antes de las 10 de la noche se cerró la circulación en el puente deprimido.

Después de 12 horas de trabajo entre el personal de Conagua, Sapal, Protección Civil y Tránsito, tras la limpieza por parte del personal del SIAP, fue reabierta la circulación en su totalidad alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles.

Cuerpos de seguridad rescataron a una familia que se le quedó su vehículo en la parte inferior del puente deprimido y su vehículo lo sacaron con una grúa hasta que bajó el nivel del líquido pluvial. Las personas fueron revisadas en el lugar por paramédicos y estaban en óptimas condiciones de salud.

Por otra parte, Tránsito Municipal realizó el operativo “Rana”, y brindó el apoyo a 25 conductores que sus vehículos se quedaron varados en distintos puntos de la ciudad.

En León se tienen 33 mil hectáreas de cultivo, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al corte al día del martes se registró una pérdida de 658 hectáreas, es decir el 1.72 por ciento, la mayoría de sorgo y maíz, un porcentaje menor de alfalfa y jícama.

En lo que va de esta temporada de lluvias van 37 casas de la zona rural con afectaciones, principalmente encharcamientos.

Falta el balance de las lluvias de este miércoles.

[/read]

Compartir