En los dos primeros meses del año se ha logrado un decomiso sin precedente de combustible robado, además de que los homicidios dolosos han tenido una baja.

Las cifras fueron divulgadas por el Grupo de Coordinación Guanajuato –GCG- en su reporte de los primeros meses de este año en lo referente a los homicidios, robo de combustible y hurtos a transporte público en carreteras.

En representación del gobernador, Miguel Márquez Márquez, quien encabeza el GCG, el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, resaltó que “tenemos una buena coordinación, y continuaremos trabajando fuerte para para brindar seguridad a los guanajuatenses. Es un trabajo diario, y el Grupo se reúne semanalmente para analizar los resultados de las acciones realizadas”.

“Insistimos en el tema de Cero Tolerancia en el cumplimiento estricto de la ley, que esto nos permita en todos los ámbitos hacer una cultura de legalidad y respeto en Guanajuato”.

Como parte de los resultados del GCG, el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que mientras que en enero se dieron 172 homicidios, que ya cuentan con carpeta de investigación, en febrero fueron 156.

“Es importante señalar que los esfuerzos para su esclarecimiento están a cargo de todas las instancias aquí representadas, y con el esfuerzo de todos, se pudo llevar a cabo el esclarecimiento de más de 100 homicidios entre enero y febrero”.

Hay 91 personas detenidas por estos mismos delitos, y una cifra a resaltar, es que se han realizado 109 cateos, la mayoría concentrados en los municipios que integran el Corredor Industrial y la región Laja-Bajío.

Zamarripa Aguirre explicó que los cateos han tenido distintas finalidades, muchas de ellas, el aseguramiento de personas, otras de vehículos robados, que tienen como propósito trasportar hidrocarburo.

Por parte, la Policía Federal Preventiva, por conducto del Comisario, Miguel Ángel Simental, comentó que, en los casos de asaltos a vehículos de carga en carreteras federales, durante el mes de febrero se pusieron a disposición 49, así como a 20 detenidos.

También se detectaron 11 tractocamiones y 12 camiones por transporte de carga robada; por hidrocarburo, se tuvieron 32 vehículos detenidos.

El total de hidrocarburo decomisado durante febrero fue de un millón 103 litros, mes que alcanzó una cifra histórica.

La mayoría de las detenciones fue por la falta de factura electrónica al momento de llevar este producto por las carreteras estatales o federales, recordar que Guanajuato es la única entidad del país que establece este tipo de acciones, dijo.

El comandante de la 16 Zona Militar, General DEM, Juan Manuel Díaz Organitos, comentó que en lo que va del año se aseguraron 271 mil litros de combustible, entre diésel y gasolina; 241 vehículos de diferentes tipos, y 227 personas detenidas, para lo cual se ha tenido el apoyo de la Policía Federal.

Además, 97 armas, de las cuales 21 son largas y 76 cortas, y por dosis de drogas, un kilogramo de marihuana y un kilogramo de crista; en el número de tomas clandestinas para robo de combustible se registraron 133.

“Destacamos el trabajo que hemos realizado en el Grupo de Coordinación Guanajuato para generar un mejor ambiente de seguridad para la sociedad guanajuatense”, apuntó el General Díaz Organitos.

Compartir