La cifra total de contagios de Covid-19 en el mundo superó este lunes la barrera de los 9 millones. Ante la cifra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a aumentar la producción del medicamento dexametasona, que ha mostrado su eficacia para pacientes graves con coronavirus.

De acuerdo con la última actualización en los conteos de la Universidad Johns Hopkins -cuyas estadísticas se basan en la información proporcionada por los Gobiernos-, se sumó un total de 9 millones 3 mil 42 casos y 469 mil 122 defunciones.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Estados Unidos, con 2 millones 289 mil infecciones y 120 mil 44 fallecimientos por coronavirus confirmados, continúa como la nación más afectada por la enfermedad pandémica.

Detrás de la Unión Americana -tanto en transmisiones como en la cantidad de decesos- está Brasil. El país sudamericano dio cuenta de un millón 83 mil 341 contagios y 50 mil 591 fenecimientos a lo largo de su territorio.

Rusia siguió como el tercer estado con mayor número de enfermos de Covid-19. Según las instancias sanitarias rusas, se han notificado 591 mil 465 casos.

Sin embargo, el índice de muertes en el país indicó que Rusia aún estaba detrás de naciones como Canadá, Alemania, México, España o Reino Unido.

Por otro lado, las autoridades de India reportaron este lunes un aumento de 15 mil nuevas infecciones -nuevo máximo en el conteo diario-, con lo que apuntaron un acumulado de 425 mil 282 casos.

LLAMADO URGENTE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que es vital aumentar la producción de dexametasona a nivel global, con el fin de paliar la pandemia de Covid-19.

“El próximo desafío es aumentar la producción y distribuir de manera rápida y equitativa de dexametasona en todo el mundo, centrándose en dónde más se necesita. La demanda ya ha aumentado, siguiendo los resultados del ensayo realizado en Reino Unido, que muestran el claro beneficio de la medicina”, explicó el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En su exposición, señaló que este componente es económico, además de que existen muchas firmas que lo fabrican, puntos a favor en este momento.

Sin embargo, hizo énfasis en que la dexametasona solo debe usarse en casos graves.

“La OMS enfatiza que la dexametasona solo debe usarse para pacientes con enfermedad grave o crítica, bajo estrecha supervisión clínica. No hay evidencia de que este medicamento funcione para pacientes con enfermedad leve o como medida preventiva, y podría causar daño”, puntualizó.

[/read]

Compartir