En Guanajuato se están registrando cifras históricas en Turismo y en atracción de inversiones.

Al continuar con la Glosa del Primer Informe de Gobierno ante diputados locales, las titulares de la Secretaría de Turismo de Identidad, Lupita Robles, y de Economía, Cristina Villaseñor, destacaron los avances del estado en medio de un momento clave para el desarrollo no solo de Guanajuato, sino del país.

Robles León destacó que, durante 2024, Guanajuato recibió más de 21.9 millones de visitantes, lo que generó una derrama económica superior a 51 mil 786 millones de pesos y una ocupación hotelera de más de 3.4 millones de cuartos.

Explicó ante integrantes del Congreso del Estado que la promoción de nuevas rutas, como el enoturismo impulsado por la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola, está consolidando al estado como destino de experiencias únicas.

PROMOCIÓN INDISPENSABLE

Además, recordó que se está destinando el 100 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje para fines de promoción turística con la finalidad de posicionar nuestros destinos turísticos y apoyar proyectos en cada una de las regiones de Guanajuato, todo con la finalidad de beneficiar a las familias que viven del sector.

Por su parte, la titular de Economía dijo se están consolidando el crecimiento económico, inclusión productiva y desarrollo social.

Comentó que el estado ha trazado una ruta clara hacia la prosperidad regional, centrada en el fortalecimiento del talento local, el acceso equitativo al financiamiento, la atracción de inversiones y el respaldo a sectores estratégicos.

Así, la funcionaria estatal dijo que más de 9 mil 600 unidades económicas fueron fortalecidas con apoyos integrales.

EMPLEOS Y CAPACITACIÓN

Además, 46 mil 500 personas encontraron empleo formal, mientras que más de 2 mil proyectos productivos dinamizaron a Guanajuato.

Estos logros se complementan con la integración de 5 mil empresas a los 12 clústeres industriales estratégicos del estado.

La capacitación para el empleo ha sido pilar fundamental. A través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), más de 77 mil personas recibieron formación en áreas prioritarias como metalmecánica, logística, automotriz-autopartes y agroindustria.

Como parte de este esfuerzo, se capacitó a 34 mil 224 mujeres y a 27 mil jóvenes entre 18 y 29 años, quienes fortalecieron sus habilidades, mientras que más de 5 mil personas accedieron a formación virtual, eliminando barreras geográficas.

MÁS PROYECTOS EN EL CAMPO

Por su parte, la Secretaría del Campo (SECAM) informó que se impulsaron 25 mil 490 proyectos productivos para incrementar la disponibilidad y el acceso a los alimentos en las zonas rurales.

Con una inversión de 37.2 millones de pesos, se capitalizaron 553 unidades de producción en 35 municipios con maquinaria, equipos e implementos agrícolas, entre ellos 57 drones y 47 tractores, fortaleciendo la eficiencia y reduciendo costos en el campo guanajuatense.

Además, se modernizaron 4 mil 150 hectáreas con sistemas de riego tecnificado y nivelación de tierras, mejorando el uso del agua y la productividad del suelo.

POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

El posicionamiento internacional avanza. A través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), hoy Guanajuato ocupa el primer lugar como estado exportador no fronterizo.

Así, hasta 82 por ciento de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) se conectan con mercados globales.

En este proceso de internacionalización del estado, las empresas exportadoras no solo se posicionan a nivel internacional, sino que incrementan su competitividad y valor en el mercado local, donde contribuyen al bienestar de las familias guanajuatenses.

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