En Guanajuato cada vez son más los menores de edad adictos a los cigarrillos electrónicos, los cuales están al alcance sin regulación alguna.

La revelación fue hecha por Inti Barrientos Gutiérrez, director de Epidemiología Social y de Salud Población, durante su intervención en el último día del 3er Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth.

Barrientos Gutiérrez abordó el tema “Consumo de alcohol y tabaco en Guanajuato y México: prevalencia, riesgos y retos a futuro”.

Ahí destacó que existe una prevalencia en el consumo de alcohol en jóvenes de 15 a 19 años, así como la ingesta de tabaco.

Ambas son drogas de inicio, explicó, y se encuentran normalizadas en la sociedad y su venta es legal a mayores de 18 años.

PROPAGANDA Y CONSUMO

“Detrás del tabaco y el alcohol existe una industria, inversionistas y gente dispuesta a proporcionar estas sustancias con tal de vender”, agregó.

Inti Barrientos subrayó que el modelo de Planet Youth incluye a la familia, los pares, la escuela y el tiempo libre, pero existe una sombra que buscará por todos los medios hacer de lado los factores protectores de los menores.

Explicó que mediante la mercadotecnia y la publicidad hay cuatro estrategias de fondo para que el consumo de alcohol y tabaco no decaída y son:

  • Los medios informativos
  • Las figuras parasociales
  • La desinformación
  • La presión de los pares

Todo esto, precisó, se usará con el único fin de conseguir ganancias económicas.

Recordó que, pese a las modificaciones realizadas este año a la Ley General de Control de Tabaco donde se prohíben los puntos de venta y la exhibición del tabaco, aún existen negocios no siguen las normas.

En México, dijo, se revisaron 504 puntos de venta, arrojando que menos de la mitad cumple la Ley General de Control de Tabaco, y que tienen exhibidores del producto, cajetillas y la venta de cigarros sueltos sin restricción.

EL PELIGRO DE LOS VAPEADORES

Destacó que un gran problema es la innovación de productos clásicos como la variedad de sabores en las bebidas alcohólicas, como el vodka o el whisky, y en la parte de tabaco existen los cigarros con cápsulas que se pueden romper y liberan un sabor particular que cambian el producto.

Todo esto viene de la mano con un esfuerzo publicitario para atraer al consumidor a su nuevo producto.

Al referirse al cigarrillo electrónico, que llegó a México en 2009, dijo que está muy posicionado en la comunidad de jóvenes.

Ya para el año 2016 en México se habían registrado a más de un millón de personas que usaban de manera frecuente el cigarrillo electrónico.

SEVERA PROBLEMÁTICA EN GUANAJUATO

Inti Barrientos informó que en Guanajuato el consumo de este producto es una severa problemática.

Hay registros del uso en los menores, sin que exista una regulación en su venta, el desconocimiento de padres y maestros sobre los daños en la salud del consumidor, la facilidad de esconderlo y la normalización de su consumo.

Lo más nuevo son las bolsas de nicotina, las cuales son pequeños productos similares a las bolsas de té, las cuales tienen una base sintética y nicotina sintética con saborizantes.

El reto es saber qué hacer para prevenir el consumo de estas sustancias en las niñas, niños y adolescentes, concluyó.

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