La justicia federal citó al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, a comparecer el próximo día 21 para ser imputado por el caso de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El diario Reforma reportó que Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, administradora del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, emitió el citatorio.

El objetivo es que Garduño asista personalmente a la audiencia inicial en la que será imputado por ejercicio ilícito del servicio público, un delito que no tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

NO A VIDEOCONFERENCIA

Desde el lunes en que judicializó la investigación contra el funcionario, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió un citatorio a Garduño y no una orden de aprehensión, como ocurrió con los primeros cinco implicados, recordó Reforma.

También solicitó que la audiencia se llevara a cabo por videoconferencia, pero esta petición fue rechazada, razón por la que el jefe del INM deberá acudir a la ciudad fronteriza para atender la diligencia judicial.

La administradora del Centro de Justicia pidió notificar personalmente el citatorio al funcionario en su domicilio particular de la Colonia Pueblo San Mateo Xalpa, en la Alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir