Organismos ciudadanos tendrán más poder decisión en el destino de recursos para desarrollo social y seguridad pública.

Así de manifiesto luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presidió la sesión de conformación del Comité Técnico del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG).

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Celebro este día histórico. En este año hemos hecho cambios históricos en varios rubros, es una verdadera política pública que surge de sociedad y gobierno, y en conjunto vamos a lograr hacer varios cambios a favor de Guanajuato”, dijo el gobernador.

Con el FIDESSEG, la ciudadanía se involucra en una propuesta fiscal, donde el gobierno busca mecanismos para una recaudación eficiente, la ciudanía participa de manera directa en el destino de recursos para proyectos en el ámbito del Desarrollo Social y de Seguridad Pública.

“Estoy consciente de los retos, no están solos, pero no me dejen solo y juntos saldremos adelante. Hay que seguir construyendo juntos. Las decisiones que aquí se tomen del fideicomiso y de los dos subcomités, serán por un dinero bien empleado que decidirán los ciudadanos en qué quieren que se gaste a través de las asociaciones civiles con proyectos de seguridad y de inversión social”, agregó el ejecutivo estatal.

El pasado 15 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el decreto Gubernativo número 21 que permite la creación del FIDESSEG y será el encargado de la administración de los recursos excedentes derivados del incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 2% al 2.3% aprobado en 2018 por el Congreso del Estado.

El 25 de octubre pasado se realizó el depósito de 308 millones 867 mil 657 pesos, correspondiente a la recaudación a septiembre de 2019, destinados para financiar proyectos de inversión en Desarrollo Social y Seguridad desde el ámbito ciudadano.

El FIDESSEG se creó con cinco objetivos rectores que consisten en 1.Contribuir al desarrollo social y humano de las y los guanajuatenses, mediante programas, acciones, planes y proyectos que coadyuven a fortalecer sus capacidades y resolver sus carencias y problemas; 2.Coadyuvar al sano desarrollo de los individuos o grupos de población vulnerables a situaciones de riesgo por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social; 3.Fortalecer la capacidad de las personas o grupos vulnerables o en situación de riesgo por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social, para resolver necesidades, ejercer sus derechos e integrarse armónicamente al seno familiar, laboral y social; 4.Contribuir con los procesos formativos y educativos para la vida y el trabajo; y 5.Fortalecer las capacidades y desempeño de las organizaciones de la sociedad civil, de manera que contribuyan al logro de sus objetivos y los señalados por este Fideicomiso, previa justificación y evaluación de su impacto social en beneficio social y de seguridad pública.

El Comité Técnico del FIDESSEG está conformado por 12 integrantes, de los cuales 10 tienen derecho a voz y voto y 2 con derecho a voz, y en su caso, el presidente del Comité cuenta con voto dirimente en caso de empate. En la instalación del FIDESSEG, se nombró la integración se los Subcomités de Desarrollo Social y el de Seguridad Pública

Como presidente de este consejo funge Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración; mientras que por parte de Gobierno del Estado los integrantes son Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno; José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, Secretario de Seguridad Pública; Marisol Ruenes Torres, Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas y Alfonso Borja Pimentel, Director General del DIF Estatal Guanajuato.

Por la sociedad civil hay cinco integrantes que son César Raymundo Gómez García, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Salamanca; Jesús Torres Ramos del CCE Celaya; Ricardo Antonio Garrido Sánchez, del CCE de San Miguel de Allende; José Arturo Sánchez Castellanos del CCE de León; Salvador Cayón Ceballos del CCE de Irapuato y Gilberto Cabrera Gutiérrez, de Banco del Bajío como representante Fiduciario.

[/read]

Compartir