Personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó el Operativo Cuaresma 2025 para verificar alimentos y prevenir enfermedades en esta temporada de calor.

La dependencia indicó que hasta el momento se han llevado a cabo 704 visitas de verificación y el procesamiento en laboratorio de 315 muestras de productos de la pesca, agua y hielo como parte del operativo.

Salud estatal reportó que han sido suspendidos de manera temporal un par de establecimientos por malas prácticas de higiene.

Asimismo, se aplicaron tres suspensiones de trabajos o servicios parcial temporal a la comercialización de productos del mar por resultar fuera de especificación sanitaria en los parámetros microbiológicos.

TRABAJO AL MÁXIMO

El titular de Salud estatal, doctor Gabriel Cortés Alcalá, informó que a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios y en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias se intensifican las verificaciones en esta Semana Santa y de Pascua.

Cortés Alcalá agregó que las acciones que se fortalecen en el marco de esta temporada son de fomento sanitario a manejadores de productos pesqueros, así como orientación al consumidor.

Personal de Salud estatal hace vigilancia sanitaria con el fin de conocer las condiciones en las que se procesan los pescados y mariscos, así como la calidad con la que operan los centros recreativos con alberca y disminuir riesgos en caso de detectarlos.

SI VAS A COMER PRODUCTOS DEL MAR, RECUERDA

La dependencia estatal recordó estas recomendaciones:

  • Ingiere productos del mar cocidos o fritos
  • Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor
  • Cuando compres ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada
  • No compres productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio
  • Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen microorganismos
  • No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar
  • Utiliza diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos
  • Usa agua potable
  • Mantén el área de preparación de alimentos limpia y desinfectada.
Compartir