No es momento para arriesgar la salud de todos fue el mensaje del alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, Luis Alberto Villarreal, luego de que se clausuró y después de negociaciones se abrió el mercado de San Juan de Dios por incumplir con las medidas sanitarias contempladas en la fase 3 de la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Estamos en el momento más crítico y sensible de contagios, bajo ninguna circunstancia vamos a poner en riesgo la salud, la vida y la economía de los demás (…) por la irresponsabilidad de unos pocos no vamos a pagar los demás”, dijo el edil en un mensaje a la población para explicar el cierre del centro de abasto.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El miércoles se colocaron 16 sellos de clausura en el Mercado San Juan de Dios y cinco horas después retiraron elementos de Protección Civil retiraron las cintas, luego que autoridades y locatarios acordaron mesas de diálogo.

La clausura de los accesos al Mercado San Juan de Dios, por las calles Indio Triste, San Rafael y en la base de transporte público, quedaron liberadas únicamente para la operación de aquellos establecimientos de actividad esencial, venta de canasta básica y alimentos con servicio sólo para llevar.

En su mensaje, el alcalde fue claro: debo decirlo con toda claridad, los mercados son propiedad del municipio, no de una mesa directiva ni de comerciantes; son espacios públicos que, con sus impuestos, los sanmiguelenses han construido en varios momentos”.

Añadió que desde el inicio de la contingencia sanitaria, el gobierno municipal privilegió el diálogo y los acuerdos para acatar las medidas de prevención, atención y contención; sin embargo, la medida de colocar los sellos fue porque, “no puedo poner en riesgo a la población sanmiguelense, a que el día de mañana llegue la autoridad sanitaria, cumpla con el decreto -del Gobierno de la República y de Gobierno del Estado- y nos ponga candados, nos deje sin abasto de comida”, subrayó.

“Estamos en fase 3. El acuerdo es sencillo: únicamente deben estar abiertos aquellos lugares para actividades esenciales, es lo que permite la ley”, agregó.

Abundó que siempre estará en disposición del diálogo y que este asunto no debe ser un asunto de polémica. “No se pueden todavía abrir estos negocios, porque no forman parte de las actividades esenciales, porque estamos en fase 3. Bajo ninguna circunstancia me voy a pelear con ningún sanmiguelense (…) me dieron un voto de confianza y les aseguro que vamos a llegar a buen rumbo”.

ACUERDO PACÍFICO

Por espacio de dos horas, los locatarios y líderes de los Mercados San Juan de Dios, San Miguel y Plaza Guadalupe, expusieron -en reuniones por separado- sus inquietudes a Juan Rosario Licea Perales, director de Atención Ciudadana, de Protección Civil, Josafat Enríquez, al director de Servicios Públicos, Rubén Vázquez González y el jefe de Mercados, Ángel Martín Saavedra.

Luego del retiro de sellos, los representantes de gobierno hablaron con Angélica Morín de la Unión de Comerciantes Insurgentes, del Mercado de San Juan de Dios, acompañada de unos 50 locatarios; y acordaron cerrar giros no esenciales y esperar el protocolo de apertura gradual, ordenada, cauta y responsable.

[/read]

Compartir