El aeropuerto de San Miguel de Allende, Guanajuato, cobra fuerza… al menos para estudiar su viabilidad.

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT), anunció que planea construir la terminal aérea del municipio guanajuatense y otro en Ensenada, Baja California.

Para ello, solicitó a la Secretaría de Hacienda más de 15 millones de pesos para llevar a cabo estudios de preinversión, que incluyen sondeos para conocer el nivel de agua freática y capas de suelo para determinar la capacidad para desplantar las edificaciones.

“En ambos casos, se incluye un estudio que provea de un desarrollo de infraestructura aeroportuaria por fases para el corto, mediano y largo plazos”, informó la dependencia.

TURISMO Y NEARSHORING

El pasado 6 de diciembre, Jorge Nuño, titular de la SICT, dijo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que se busca fortalecer la red aeroportuaria del país con la edificación de dichas terminales, recordó el diario Reforma.

La dependencia argumentó que Ensenada está en una posición geográfica privilegiada por su cercanía con Estados Unidos, por lo que se aprovecharía el nearshoring que llega a la región.

San Miguel de Allende es uno de los municipios con mayor crecimiento en Guanajuato por su relevancia turística y la diversificación de su actividad económica al ser un centro de atracción de inversión para desarrollos industriales, añadió.

Sin embargo, la infraestructura aérea más relevante que comunica al municipio son los aeropuertos de Querétaro y del Bajío, que están a hora con 40 minutos y una hora 20 minutos, respectivamente.

Es necesario realizar estudios para dimensionar el mercado potencial y la pertinencia del desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el municipio.

(Fotos: Tomadas de El Economista)

Compartir