Guanajuato tendrá este sábado temperaturas máximas promedio de 25 grados con cielos despejados, pero con fuertes rachas de viento, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la Mesa Central del país registre cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde.

Se esperan intervalos de chubascos en los estados de Hidalgo, Querétaro y Puebla, además de lluvias aisladas en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Ambiente frío con nieblas matutinas en zonas montañosas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Puebla.

RACHAS DE VIENTO EN GUANAJUATO

Los municipios de Guanajuato que podrían registrar algunos intervalos de lluvia serán Xichú, Victoria y San Luis de la Paz.

El resto de las demarcaciones de Guanajuato tendrán cielos despejados con máximas de 25 promedio y nublados solo en la zona noreste del estado.

Las mínimas promedio en la entidad se ubicarán entre los 7 y 8 grados, debido principalmente a una intensificación del viento durante la madrugada y noche en la entidad, añadió el reporte.

Para el resto del país, el SMN dijo que un canal de baja presión se mantendrá sobre el suroeste del Golfo de México, lo que provocará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

FRENTE FRÍO VA HACIA EL ESTE

Por otro lado, la masa de aire que impulsó al frente No.13 continuará modificando sus características térmicas y se desplazará hacia el este.

LEER  La plataforma #Verificado2018 detectó 5 páginas con contenido falso sobre las elecciones

Sin embargo, prevalecerá ambiente frío durante la mañana y noche con heladas sobre entidades del norte, oriente y centro del país, bancos de niebla matutinas en sierras de dichas regiones, así como viento de componente norte con rachas fuertes a muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

VIENE NUEVO FRENTE FRÍO

En el transcurso de la tarde y noche un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del país.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este sábado:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en Golfo de Tehuantepec y costa de Quintana Roo, y de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur, Mar de Cortés, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Veracruz y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

LEER  Tras su alta médica, Trump compara al Covid-19 con la gripe estacional

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México.