La autorización de registros de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la entrada de vacunas actualizadas contra el Covid-19, influenza estacional y dengue tiene un retraso de casi cuatro meses.

Esto pone en riesgo el abasto de dosis necesarias para enfrentar la temporada invernal, además de impulsar el mercado de productos apócrifos vendidos y aplicados de forma ilegal.

Así lo alertó Larry Rubin, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF), al diario El Financiero.

“El gobierno actual tiene muchos retos en materia de salud, eso es un hecho, pero la situación que más nos preocupa a corto plazo es que la Cofepris, lamentablemente, no ha dado los registros para las vacunas contra Covid-19, la influenza estacional y el dengue”, precisó.

ATRASO DESDE JUNIO

El directivo explicó que la autorización de las vacunas de Cofepris debió darse desde junio para que el gobierno iniciara la compra de las inyecciones en julio y así garantizar el abasto de las inoculaciones de última generación enfocadas en combatir la cepa de Covid-19 JN1, que es la que actualmente afecta a la población en México.

“Esta falta de proporcionar registros a las empresas nos preocupa muchísimo porque México sólo tiene vacunas Sputnik y Abdala (inyecciones rusas y cubanas), pero esas vacunas son de primera generación y ya no sirven, son obsoletas contra el nuevo virus del Covid-19″, agregó el presidente de la AMIIF.

LAS 80 MUTACIONES DE ÓMICRON

La variante actual, conocida como ómicron, presenta cerca de 80 mutaciones, lo que ha obligado a las farmacéuticas a actualizar la vacuna, pero hasta ahora, solo Pfizer y Moderna son las dos empresas que diseñaron fórmulas para combatir esa variante.

Ambas firmas también ya presentaron ante Cofepris los estudios de calidad, seguridad y eficacia que exige la norma internacional.

Para el presidente de la AMIIF, existe la posibilidad de que en México haya un resurgimiento masivo del virus de Covid-19 como consecuencia de no haber otorgado los registros en tiempo y forma a las vacunas de Pfizer y Moderna, lo que provocaría una crisis en el sector salud.

“Evidentemente estas vacunas no llegarían a México antes de que inicie la temporada invernal porque no se les otorgó (el registro), esto provoca un estado activo de alerta máxima porque provocaría un resurgimiento del Covid-19 en el país”, advirtió Rubin.

(Fotos: Tomadas de El Financiero)

Compartir