Múltiples fallas que se remontan desde su construcción llevaron al colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que dejó 26 muertos y 105 heridos, señaló el primer dictamen de la firma noruega DNV sobre el fatal accidente ocurrido el pasado 3 de mayo.

En la presentación del dictamen preliminar por parte de la empresa para hacer una investigación independiente, se indica que en el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco hubo múltiples deficiencias en la construcción como falta de pernos Nelson en trabes, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, entre otras.

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora:

  • Deficiencias en proceso constructivo
  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en la unión pernos-trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en trabe
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras filete

REVISIÓN A DETALLE

Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras de la Ciudad de México, detalló que la investigación consistió en visitas al lugar del accidente, además de que se revisaron más de 13 mil carpetas de investigación sobre la Línea 12.

De acuerdo con el documento entregado, en el sitio se halló deformación y fractura en las vigas de concreto de la trabe, fracturas en soldadura y trabes, deficiencia en proceso de soldadura, detalles en los pernos Nelson, deficiencias en las uniones y no cumplían con le diseño.

Se evalúa aún la calidad de la soldadura y existe evidencia de que el número de pernos Nelson en las trabes no coincide con los indicados en los planos.

Se observó inconsistencia en cuanto al número de pernos instalados y en algunos casos ausencia de pernos. También soldadura no concluida entre trabes y falta de eliminación de la cerámica de protección tras la soldadura.

La inspección visual no reveló defectos importantes en las vías y carriles, agregó el dictamen. Asimismo, se observó deformación de las trabes del lado poniente, con excepción de algunas.

EVALUACIÓN PRELIMINAR

El director de DNV, Eckhard Hinrichsen, dijo que este es solo un reporte preliminar y que todavía no hay resultados finales, pues la investigación sigue en varios frentes para responder a dudas específicas que DNV planteó y resolverá con más pruebas de laboratorio y análisis de la información documental disponible.

Será el 14 de julio cuando se entregará el reporte de la fase 2, mientras que el reporte de la fase 3 se entregará el 30 de agosto.

(Fotos: Tomadas del diario El Financiero e Infobae)

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