El municipio de Comonfort recibió el título y logotipo de la Marca Colectiva de Molcajetes en reconocimiento al talento de los artesanos.

Este logro permite está certificado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que busca potenciar el desarrollo de Comonfort, municipio al que se apoyará de manera permanente.

“Es un registro que rinde homenaje a una vocación ancestral, como es la fabricación de molcajetes por nuestros talentosos artesanos de piedra volcánica, verdaderos artistas del mazo, del martillo y del cincel”, dijo el mandatario estatal.

Este es un arduo proceso que inicia con la extracción de la materia prima en la boca de la mina de los cerros, y que termina en los talleres de nuestros artesanos que transforman la piedra en molcajetes, metates y artículos decorativos”, explicó en su mensaje realizado en una gira de trabajo por diferentes puntos del municipio.

Rodríguez Vallejo reconoció a la “Asociación de Artesanos de Piedra Volcánica de Comonfort, Guanajuato, Tradición Mexicana Milenaria”, que en coordinación con autoridades municipales y la Universidad de Celaya, gestionaron el registro de la marca durante la contingencia sanitaria.

“Muchas felicidades, una vez más, a los artesanos de Comonfort por crecerse ante los retos y seguir avanzando, a pesar de las adversidades. Si hoy Guanajuato está de pie es gracias al carácter de las y los guanajuatenses, que en cada reto ven áreas de oportunidad, y en cada crisis, una palanca para salir fortalecidos y seguir avanzando”, añadió.

DÉCIMA MARCA RECONOCIDA

“Esta marca colectiva, la décima marca de nuestro estado registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es un claro testimonio de lo que estoy hablando. Por eso, es motivo de gran satisfacción celebrar la culminación de una historia de éxito a favor de una de las vocaciones fundacionales de Guanajuato: la de nuestros artesanos de piedra volcánica de Comonfort”, enfatizó.

Resaltó que ante un mundo cada vez más competitivo, una marca de denominación de origen agrega valor al producto, genera identidad, aumenta su potencial de venta, brinda confianza a los consumidores y facilita un plan de negocios.

MARCAS DE CONFIANZA

Hasta el momento, Guanajuato cuenta con la acreditación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en las marcas de:
  • Alfarería de San José de Peralta en Abasolo
  • Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla Región de Origen en Salamanca
  • Marca Colectiva Huanímaro Exclusivo Región de Origen
  • Marca Colectiva Cajeta de Celaya Región de Origen
  • Marca Colectiva Mezcal San Felipe TM Torres Mochas Región de Origen
  • Marca Colectiva Pan Grande de Acámbaro Región de Origen
  • Alfarería Dolorense Región de Origen Mayólica de Dolores Hidalgo y Gto. Región de Origen
  • Marca Colectiva Sombreros San Pancho Pueblos Del Rincón, Región de Origen
  • Marca colectiva de Molcajetes de Comonfort.

VAN MÁS OBRAS

El gobernador y autoridades municipales entregaron obras de pavimentación y desarrollo deportivo en la zona urbana, con una inversión de 23 millones 217 mil 428 pesos.

  • Para apoyar la infraestructura turística de Comonfort “Pueblo Mágico”, se entregó con un monto de 14 millones 759 mil 996 la imagen urbana de la calle Ignacio Allende II etapa y la pavimentación de la calle Vicente Guerrero.
  • También se entregó la pavimentación y restauración de imagen urbana de la calle Pípila con 6 millones 697 mil 432 pesos; así como, la construcción del techado de la cancha de usos múltiples del campo Azteca.

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