Un recinto turístico próximo a inaugurarse en San Miguel de Allende, Guanajuato, es el mejor ejemplo del nuevo concepto turístico en México.

Según información del diario El Financiero Bajío, el complejo, que se construye junto a la presa de San Miguel, es de usos múltiples que contará con un mercado, galería de arte y un hotel de lujo.

Este hotel, según la información de El Financiero Bajío, tendrá varias áreas de convivencia, un foro cultural y oferta gastronómica.

Es la nueva apuesta de Fibra Hotel y Grupo Posadas (dueño de Fiesta Inn y Fiesta Americana), añade la nota.

La nota de El Financiero firmada por Diana Nava señala que el nuevo recinto, que abrirá a finales de este año y será operado bajo la marca Live Aqua, es un ejemplo de una tendencia que actualmente crece en la industria hotelera y que busca dar a los huéspedes una experiencia de lujo a través de vivencias que se relacionen con gastronomía, arte y cultura.

“Hacia allá es a donde va la hotelería, que el viajero se sienta cómodo no sólo en pasar la noche, sino que regrese y cuente la experiencia del hotel en donde estuvo”, dijo a El Financiero Bajío Guillermo Bravo, director de relaciones con inversionistas de Fibra Hotel.

Aunque esta tendencia es aprovechada por los grandes corporativos, estos hoteles son puestos en marcha principalmente por inversionistas privados, quienes remodelan casonas históricas o haciendas con una inversión cercana a los 250 mil dólares por habitación.

“La mayoría son inversionistas nacionales, son de capital nacional e independiente, de inversionistas que creen en el turismo de cultura y gastronómico”, dijo a su vez Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), según citó El Financiero.

García agregó que 30 mil de los 800 mil cuartos de hotel que hay en México, es decir, menos de 4 por ciento del total, ya son del segmento de lujo, también llamado de élite, añade la nota.

Además, en oferta de número de llaves, el sector de lujo crece a un ritmo de 5 por ciento anual, por encima de entre 3 y 4 por ciento que registra el resto de la industria.

A pesar de que históricamente los turistas que llegan a esos establecimientos -sobre todo, los internacionales- demandaban asistir a sitios como Los Cabos o La Riviera Maya, según Mattew Upchurch, CEO de la agencia de viajes Virtuoso, ahora se interesan más por sitios ricos en historia y cultura, que no necesariamente sean grandes ciudades, dice la información.

Oaxaca, San Miguel de Allende, San Cristóbal de las Casas y Mérida son algunos de los nuevos destinos preferidos por estos viajeros, quienes gastan de 600 a mil dólares por pernoctar en uno de estos hoteles.

“Antes era muy focalizado, ahora se está distribuyendo. El turismo de lujo siempre iba a Riviera Maya o a Los Cabos, ahora ya hay muchas otras opciones, Punta Mita o San Miguel de Allende”, comentó a El Financiero Bajío, Abelardo Maracondes, CEO del foro Luxury Lab México.

Una de las razones por las cuales los inversionistas deciden apostar por los hoteles de lujo es que estos turistas desembolsan hasta 10 veces más que un viajero común.

“El que busca este tipo de turismo puede gastar mil dólares diarios, incluso puede desembolsar hasta 10 veces más”, dijo García.

(Foto: Tomada de nitu.mx)

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