La aplicación del modelo Planet Youth de prevención de adicciones es una realidad en todo Guanajuato.

Los 46 municipios y 14 instituciones estratégicas del estado firmaron el convenio marco a fin unir las estrategias para la prevención de las adicciones en Guanajuato.

“Hoy tienen en sus manos un modelo de prevención con una efectividad probada y comprobada en 34 países que han logrado reducciones significativas en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en menores de edad”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al encabezar la ceremonia de firma.

Me siento muy orgulloso de ser gobernador de un estado en donde la civilidad política en torno a un proyecto tan noble como este se antepone a cualquier diferencia que podamos tener, tanto política, ideológica o de administración pública”, añadió.

A las y los 46 alcaldes de Guanajuato, el mandatario estatal les reiteró que no están solos, que cuentan con el respaldo de gobierno estatal porque son aliados estratégicos en este programa de prevención de adicciones, el plan más ambicioso de la entidad y del país.

CIERRE DE FILAS

“Los invito a cerrar fila por el bien de nuestras niñas, niños y jóvenes por el presente y por el futuro de Guanajuato, a sumar esfuerzos y voluntades en esta tarea en común”, puntualizó Diego Sinhue, quien hizo votos porque prevalezca la responsabilidad como autoridades, sin importar partidos políticos.

En Guanajuato, destacó Rodríguez Vallejo, estamos más unidos que nunca como un gran equipo en torno al presente y futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes con la estrategia de Planet Youth para la prevención de adicciones en los 46 municipios.

LEER  Buen servicio y atención del 911, clave para ganar confianza ciudadana en León

TRASCIENDE GOBIERNOS

Es un proyecto que tiene que trascender generaciones y que tiene que trascender administraciones, en donde las alcaldesas y alcaldes deben hacer de este modelo un eje central en sus programas de gobierno de atención de adicciones.

Tenemos que trabajar en la creación de condiciones para que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan un mejor futuro, la prevención de adicciones es hoy una política pública en su más amplio sentido”, dijo.

POLÍTICA CLARA

El modelo islandés para la prevención de adicciones, mediante un Acuerdo Gubernativo, se incorpora así al Consejo Estatal de Salud Mental para constituirse como el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, lo que permite garantizar la continuidad de estas acciones en el estado de Guanajuato.

“Guanajuato se está poniendo como programa piloto, pero esto se va a replicar en otros estados y nos va a tocar a nosotros con nuestros estados y municipios vecinos, necesitamos compartir esta metodología. Agradezco esta generosidad de Islandia y de las alcaldesas y alcaldes”, dijo.

El siguiente paso del modelo de Planet Youth en Guanajuato, destacó Rodríguez Vallejo, es la integración de más sociedad, que es la que le va a dar continuidad a estas políticas públicas en la prevención de las adicciones.

DÍA ESTATAL

En el marco del Congreso Internacional de Prevención de las Adicciones Planet Youth, el gobernador firmó el decreto para instituir el 1º de diciembre como el “Día Estatal de la Prevención en Guanajuato”.

“Hoy estamos asumiendo un compromiso histórico con nuestras niñas, niños y adolescentes. Este decreto tiene el objetivo de escuchar a la niñez y juventud. Averiguar cómo piensan y qué cosas les afectan”, explicó.

LEER  Hasta el 9 de julio casi 300 planteles de Guanajuato seguirán con pilotaje

Agregó que también será un día para responder unidos como sociedad a las necesidades que nos presenten, con acciones, con hechos y con compromisos.

EL DIAGNÓSTICO

El gobernador informó que, gracias a las encuestas aplicadas se obtuvieron diversos resultados:
  • En Guanajuato, niñas, niños y jóvenes requieren de cariño y apoyo de sus padres.
  • Se necesita un monitoreo cercano sobre sus actividades fuera de la escuela.
  • Los padres deben conocer a sus amigas y amigos.
  • Que los estudios les resulten atractivos e interesantes.
  • Son necesarias más actividades deportivas, artísticas y culturales.

LAS SUGERENCIAS

  • El Modelo de Prevención de Planet Youth propone pasar una hora de calidad con los hijos.
  • Esto reduce el riesgo de consumir sustancias.
  • Una comunidad de adultos debe fortalecer la idea de que, entre más libertad se les dé a las hijas e hijos, se debe proporcionarles más amor y cuidado.
  • Mientras más crecen los hijos, menos acompañamiento tienen de los adultos.
  • En edad preescolar, las madres y los padres acompañan a hijas e hijos hasta en 95 por ciento de sus actividades.
  • Este porcentaje se reduce a 70 por ciento en primaria, 40 por ciento en secundaria y solo 10 por ciento en preparatoria.
  • La falta de acompañamiento en sus actividades escolares, se traduce en falta de comunicación.
  • El Día de la Prevención será una jornada para fortalecer la red de protección que deben brindar la familia, la escuela y la comunidad.