Más de 20 mil personas, entre sanmiguelenses y turistas, participaron en la tradicional “Alborada 2019”, en San Miguel de allende, Guanajuato, en donde se quemaron más de 300 kilos de pólvora durante la madrugada de este sábado. El evento tuvo saldo blanco.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Autoridades municipales coordinaron este evento en honor San Miguel Arcángel en la explanada del jardín principal y atrio de parroquia.

Todo comenzó desde las 22 horas con velaciones en varios puntos de la ciudad, como en el barrio de la Estación y colonia Aurora, donde inició esta tradición por los obreros y ferrocarrileros, señaló un comunicado del gobierno municipal.

En cada lugar se hizo la recolecta de pólvora recorriendo decenas de calles, mientras tanto en el barrio del Valle de Maíz se llevó a cabo la velación y elaboración de Xúchiles que llevarán durante la entrada de ánimas este sábado por la tarde.

Desde estos tres puntos de la ciudad y previo a la Alborada, familias organizaron verbenas con música de banda y mariachi para que en punto de la 01:30 de la madrugada partieran desde la Calzada de la Estación, Calzada de la Aurora y Salida a Querétaro cargando sus estrellas elaboradas con varas de carrizo y papel de china rumbo al Jardín Principal.

A las 04:00 horas y con el primer repique de las campanas del reloj público, comenzó la quema de pirotecnia.

Un total de 700 gruesas de cuete pajareros, 500 gruesas de cuete trueno, 30 gruesas cuete bomba, 4 figuras, 4 cajas de trabucos, 3 gruesas de bengala y un castillo, lograron una hora de fiesta ininterrumpida en el atrio de la parroquia en el exterior del Palacio Municipal, en la explanada del Jardín Principal, así como en barrios y colonias.

Fueron más de 200 “quemadores” los que tuvieron la responsabilidad de encender la pirotecnia en esta Alborada, varios de ellos hacen esta labor como legado familiar.

Durante la celebración de esta tradición en honor a San Miguel Arcángel, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil realizaron un operativo en todo el municipio con el fin de mantener el orden y salvaguardar la integridad de los ciudadanos; los uniformados además brindaron recomendaciones preventivas a la población en general para que disfrutaran de la Alborada 2019 de forma sana.

Como resultado del operativo participaron 120 elementos, 15 unidades, 5 equinos de las instituciones de emergencia, 7 ambulancias y 4 unidades de bomberos, con un total de 50 elementos.

Se tuvieron 11 atenciones pre hospitalarias leves y la detención de 3 personas que estaban quemando juguetería pirotécnica entre la gente.

[/read]

Compartir