La Secretaría de Salud de Guanajuato arrancó la Jornada Intensiva de Vacunación Antirrábica Canina y Felina” 2023 en diferentes puntos del estado y que concluirá el próximo sábado 29.

La dependencia informó que la semana antirrábica tiene el propósito de aplicar hasta 800 mil dosis y vacunar a un mayor número de perros y gatos con mil 200 brigadas itinerantes y puntos fijos.

BUEN ARRANQUE

La jornada estatal empezó el domingo en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias del estado con una participación activa muy importante.

La Secretaría de Salud recordó que Guanajuato se mantiene sin casos de rabia humana desde hace 30 años y 24 años libre de rabia canina y felina.

Esta racha se debe en gran parte al compromiso de la población para salvaguardar la entidad libre de dicha enfermedad.

Si bien en otros estados del país, como en Oaxaca, han surgido casos, en Guanajuato se mantiene la vigilancia epidemiológica estrecha con enfoque preventivo.

CONTROL ESTRICTO

  • Guanajuato cuenta con capacidad laboratorial con insumos y personal para hacer diagnósticos de rabia en humano y animales
  • En el 2022, el Laboratorio Estatal de Salud Pública procesó 2 mil 800 muestras para garantizar que no existe la circulación del virus en perros y gatos
  • En Guanajuato 46 por ciento de las agresiones de perros y gatos son intradomiciliarias y el resto fuera de casa.
  • No ha sido necesario aplicar tratamientos antirrábicos humanos, ya que arriba del 99 por ciento son perros vacunados y domiciliados
  • Cuando hay perros de calle que agreden, se constatan que son animales con dueño comunitario.
Compartir