Con cifras al alza, Guanajuato se sumó este martes a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama.

Las escalinatas del Teatro Juárez de la capital del estado fueron el marco para la conmemoración, mientras que la Escuela de diseño de la Universidad de Guanajuato, la Escuela Normal Superior de Secundarias, el Grupo Reto y Tribu Niye se sumaron a la conmoración montando un tapete alusivo a la concientización de este cáncer y la relevancia que tiene una detección oportuna.

La presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, presidió el evento con el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, e invitados de los diferentes ayuntamientos del estado.

El Dr. Francisco Javier Mago, director de Servicios de Salud, informó que esta conmemoración se hace con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección oportuna con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

REFUERZO EN LA ATENCIÓN

Díaz Martínez indicó que, en Guanajuato, conscientes de la relevancia y el impacto del tema, aun y con la pandemia del Covid-19 se han reforzado de manera permanente las acciones que permitan la detección oportuna del cáncer de mama.

Aun así, dijo, lamentablemente en nuestro estado ocurren en promedio 350 muertes por año por esta causa.

En este sentido, el objetivo ha sido mejorar la accesibilidad a los servicios de diagnóstico garantizando la gratuidad de la atención.

LEER  Dan primeros pasos para la creación del Observatorio Ciudadano Legislativo

SERVICIOS A TODAS

  • La Secretaría de Salud cuenta con 17 mastógrafos de alta tecnología distribuidos en la entidad
  • Ocho de estos mastógrafos fueron totalmente renovados con una inversión de 34 millones de pesos.
  • Además de la mastografía, otorga servicios de diagnóstico complementarios como el ultrasonido mamario y la biopsia.
  • La mastografía constituye el examen más preciso a la hora de ayudar a detectar el cáncer de mama.
  • Además, puede revelar con claridad formaciones extrañas de tan solo un milímetro de diámetro en las glándulas mamarias
  • Es un elemento médico esencial en la investigación de los cambios del seno, independientemente de la edad de la mujer.
  • La mastografía es un estudio que puede salvar muchas vidas para ello las mujeres en Guanajuato cuentan con unidades especializadas para el diagnóstico y tratamiento de acuerdo al requerimiento de cada paciente.