En tiempos de pandemia y clases a distancia, los maestros guanajuatenses tienen que hacer uso de su creatividad para motivar a sus alumnas y alumnos.

Este es el caso del maestro de música de preescolar Iván Felipe Escoto, de la zona 97 de la región noreste en San José Iturbide, Guanajuato.

“En la actualidad los pequeños están ya acostumbrados a ver todo con una perspectiva digital, tanto con las clases por TV, así como las vídeo llamadas”, señala el docente de música.

Es por ello que se le ocurrió generar su avatar “para enviarles indicaciones de las actividades a realizar, así como componer música propia para lograr tener el control total del aprendizaje esperado”.

A fin de lograr que sus clases virtuales sean más dinámicas, el docente hace uso de esta herramienta didáctica pidiendo la cooperación de los padres de familia.

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA

Estos reciben las indicaciones puntuales para la realización de actividades, desde cómo tienen que observar el video, para posteriormente hacer la evaluación.

Además, se generan espacios de interacción, que consisten en que el docente les hace cuestionamientos a través de su avatar y los estudiantes responden a través de audio o video.

Los alumnos se muestran fascinados, pero lo más importante es encontrarse a padres y madres con actitud, que aún con todas sus labores en casa y trabajo, atiendan la educación de sus hijos, así que la motivación es para ambos, padres y madres de familia y niñas y niños”, afirma el docente.

ASÍ IMPARTE SUS CLASES

Las clases se imparten por YouTube Kids:

  • En la transmisión, los estudiantes de 1ro. a 3ro. de los preescolares, Jean Piaget, Antonio Caso, María Montessori y Lázaro Cárdenas, de San José Iturbide, aprenden sobre diferentes y variados temas
  • Estos temas van desde géneros musicales, historia de la música, instrumentos, la voz, hasta elementos de la música, sonidos, entre otros.
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“Lo más importante es mantener el interés de los pequeños, que sientan que, aunque estamos en casa, podemos jugar y aprender, ellos siempre mostrarán interés por ambas cosas y es nuestra responsabilidad como docentes generar alternativas para que se sientan dentro de las actividades escolares”, dijo el profesor Iván Felipe.