Su actitud puede sonar rara y hasta ofensiva. Pero una joven mujer comienza una obra de teatro parándose desnuda sobre el escenario.

Es difícil imaginar que esto ocurra en la conservadora India, pero para la dramaturga y actriz Mallika Taneja su cuerpo es la herramienta más poderosa en su lucha por la igualdad de género.

Taneja contó a Ayeshea Perera, una periodista de la cadena BBC Mundo, cuál es su motivación.

“La primera vez que actué desnuda en un espacio verdaderamente público fue muy divertido. Había un camarógrafo y si miras lo que filmó verás que hay un sacudón cuando se prenden las luces porque él literalmente se cayó del shock. Otra persona en la audiencia gritó ‘¡Aiyo!’”, recuerda riendo Taneja a la BBC Mundo.

Pero, aunque ese aspecto de la obra es de lo que más se habla, esta mujer de 33 años asegura que la desnudez no es el tema central.

La obra Thoda Dhysan Se (“Ten un poco de cuidado”) busca cuestionar la creencia de que la violencia sexual tiene relación con cómo está vestida una mujer.

Su obra también es una expresión de algo que motiva mucho de su trabajo: el impacto que puede tener un solo cuerpo ante cualquier situación.

“¿Qué se requiere para dispersar un grupo? Una sola persona que está en desacuerdo”, dice a la BBC Mundo.

“Por ejemplo, si un grupo de personas corre en una dirección, alcanza con que una sola persona corra en la dirección opuesta para interrumpir el flujo”, añade.

Taneja cree que el comienzo de su espectáculo, en el que se para desnuda y mira a su audiencia durante ocho minutos, es un ejemplo de esto.

Asegura que en todas las representaciones que hizo a lo largo de estos últimos cuatro años, esos primeros minutos siempre han generado un silencio absoluto “que llena la sala”.

En ese momento, cuenta, mientras observa a su audiencia, ella siente que, aunque ellos son muchos más en número, su cuerpo es el más poderoso en ese espacio. Pero también es el más vulnerable.

(Foto: Tomada de la BBC Mundo)

Compartir