En San Miguel de Allende, Guanajuato, comenzó la llamada Fase 0 de la contingencia sanitaria en la que se reactiva gradualmente la económica local.

Así, los establecimientos y su personal reabrieron con su certificado “Primero la salud”, documento para el cual ya hay 200 registros. Los comercios y restaurantes pueden acceder a estos certificados para comenzar servicio.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La reanudación de actividades inició desde el fin de semana cuando el gobierno municipal entregó 350 kits “Primero la salud” a los locatarios de ocho uniones de comerciantes de los mercados “Ignacio Ramírez”, “San Juan de Dios”, “Plaza San Miguel”, “Plaza Guadalupe” y de la Avenida Guadalupe.

El 20 de mayo, el pleno del Ayuntamiento aprobó las “Medidas Generales de Seguridad y Salud para la Reactivación de los Establecimientos” y el “Protocolo para los Filtros sanitarios de ingreso al Municipio”. El 26 de mayo, votaron a favor los lineamientos de carácter obligatorio para la reapertura de las actividades económicas.

Del 27 al 29 de mayo, 200 propietarios de establecimientos marcaron al Centro de Atención “¡Aquí estamos!” donde los orientaron para que puedan acceder a la página oficial de gobierno municipal y cumplan con los requisitos para la reactivación segura y sana. Es un trámite en línea, gratuito y obligatorio, señaló el gobierno municipal en un comunicado.

De los 200 registros, el 58 por ciento son de restaurantes y pequeños negocios de alimentos. A través de las redes oficiales de gobierno, son más de 4 mil personas quienes buscaron información, desde el 26 y hasta el 31 de mayo.

Una vez que los propietarios de los establecimientos y su personal cumplieron con los requisitos que marca el proceso de certificación “Primero la salud”, Protección Civil visitará lugar, y hará una verificación sobre si cuenta o no con las medidas de seguridad de prevención, atención y contención del coronavirus Covid-19.

KITS OBLIGATORIOS

Los kits constan de mascarillas, guantes, cubre bocas, gel antibacterial y dispensadores; serán mil 500 paquetes para la totalidad de los comerciantes agremiados y sus ayudantes; también los obsequiarán a los “taqueros” de la ciudad y se entregarán conforme avance el porcentaje de reapertura en las fases.

En accesos, piso, paredes de los establecimientos y de los mercados públicos instalaron señalética de frontera para ordenar la circulación y sana distancia.

Conforme se den a conocer el número de contagios, se harán las reaperturas graduales en todo el estado.

[/read]

Compartir