728×90

En septiembre habrá gran festejo en Guanajuato capital. Como parte de la labor de preservación, rescate, salvaguardia y promoción de la cocina tradicional mexicana, el Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, celebrarán la primera edición del evento gastronómico “Guanajuato de mis Sabores”.

Este evento se desarrollará el sábado 4 de septiembre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas como parte de la clausura de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

“Guanajuato de mis Sabores” promueve la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad del patrimonio culinario y de productos alimenticios que se producen en la franja geográfica conocida como el Bajío: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León y los Pueblos del Rincón y, por supuesto, la ciudad de Guanajuato que fue el motor y eje articulador de la región durante varios siglos.

LAS INFALTABLES

Las cocineras, que han destacado por su labor de rescate en favor de la gastronomía regional, que participarán en esta 1er. edición son:

  • Consuelo Venancio Mesita, de Comonfort
  • Elia Ruth Contreras Rosillo, de Tarimoro
  • Rosenda García y José Carmen García, de la comunidad Misión de Chichimecas de San Luis de la Paz;
  • Karla Georgina, Mariana Daniela y Nancy Mariela Colorado Ramírez “Las Marianitas”, de Celaya.
  • Además, el festival permitirá el establecimiento de estaciones por parte de 10 de los restaurantes de Guanajuato afiliados a la Canirac, delegación Guanajuato, para que puedan mostrar la diversidad de su producción y el uso de los insumos propiamente guanajuatenses.

De forma paralela, el evento propone un recorrido artístico-plástico por las galerías de la calle Positos, en la que artistas locales se sumen al proyecto con la exposición de sus trabajos que muestren nuestra riqueza cultural.

LEER  A partir de febrero se podrá cambiar de Afore desde el teléfono celular

Asimismo, contará con la especial participación de Roberto Hernández González, delegado del CCGM y delegado de Slow Food para el oriente de Michoacán, a través del Centro Interdisciplinario Nacional de Cultura Médico Agro Alimentaria en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, con un Taller Sensorial que busca crear emociones mediante un viaje por la historia, productos, preparaciones, aromas y sabores que harán conocer y valorar nuestra cultura alimentaria tradicional y, al mismo tiempo, recrear los momentos esenciales de la vida.

El evento incluirá, charlas y presentaciones artísticas alusivos a los productos que se exhibirán en el Festival.

Los participantes también venderán sus productos artesanales como tortilleros, servilletas, molcajetes, cerámica, y productos elaborados con insumos regionales como vinos, mezcal, conservas, quesos, embutidos, salsas, chocolates, dulces, panadería y otros.

“Guanajuato de mis Sabores” impulsa el trabajo en equipo del sector gastronómico del estado, el municipio y la iniciativa privada, promoviendo así la ejecución de estrategias en pro de la profesionalización del sector y unión de los prestadores de servicios.