Cuando una persona mayor comienza a perder la audición, hay diferentes alarmas que los familiares empiezan a detectar.

Desde el no entender lo que se dice y estar todo el tiempo molestos hasta el aislamiento o incluso llegar a volverse agresivos, dice el audioprotesista Damián Pasos al diario Reforma.

(La persona) no se siente cómoda, le da vergüenza pedir que le repitan o que le hablen más alto. Es algo con lo que los familiares se dan cuenta que (esa persona) realmente necesita un aparato auditivo”, señala Pasos, quien utiliza desde hace 17 años uno de estos dispositivos para lidiar con la secuela de baja audición en el oído derecho tras haber padecido Síndrome de Meniere en su infancia y juventud.

Lo más grave es que aquel aislamiento, así como la falta de audición misma, pueden acarrear problemas de salud mental, advierte, por su parte, el doctor en audiología Joseph García.

Por ello la importancia de una buena salud auditiva. Quienes han comenzado a verla disminuida deben recurrir a un dispositivo con el que puedan entender lo que dicen las demás personas en ambientes ruidosos.

AUXILIAR ÚNICO

Esto último es la principal característica de Livio AI, audífono desarrollado por la empresa Starkey Hearing Technologies. El primero en su tipo al estar integrado con diferentes sensores y con Inteligencia Artificial (IA).

El audífono fue reconocido como Mejor Asistente Personal Inteligente por los IA Breakthrough Awards, y como uno de los 100 Mejores inventos del 2019 según la revista Time.

“Los audífonos tienen la habilidad de extraer el habla del ruido, que es algo que se puede hacer solamente con la IA”, dijo a Reforma el doctor en audiología Joseph García, gerente de Capacitación y Educación para México y América Latina de Starkey.

La IA sabe exactamente lo que es el habla, cuál es el patrón del ruido, y puede extraer todo eso para que se escuche limpio el sonido y dé a los usuarios, como Damián, la oportunidad de entender mejor el habla entre el ruido”, añadió.

NO ES ECUALIZADOR

A decir del doctor en audiología, no se trata simplemente de un sistema como el de los ecualizadores, en donde se puede elegir entre diferentes modos de sonido, pues en ese caso se trata de un patrón plano, mientras que los usuarios viven en ambientes dinámicos con distintos tipos de ruidos, intensidades y tonalidades.

La IA del audífono es un sistema que aprende durante el tiempo, que está dotado de información por los ingenieros de la compañía, pero que también va entendiendo con el uso cotidiano cuáles son exactamente los ambientes donde se desempeña el usuario, y así logra extraer la voz.

Mediante la IA, (el audífono) hace un sondeo o una selección de los sonidos y las palabras de las personas, entonces esto lo hace mucho más audible, mucho más entendible para el paciente, y esto es algo bien elemental que yo veo como bastante beneficio”, considera Pasos, quien utiliza desde hace un año este tipo de audífonos, dispositivo recargable y cuyas funciones se manejan desde una aplicación móvil también desarrollada por Starkey.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

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