El trabajo conjunto entre la Secretaría del Campo y productores del municipio de Irapuato logró controlar la plaga de la enfermedad de la pestolatia en fresa.

La dependencia estatal indicó que este trabajo permanente y cercano con el Cesaveg y productores y viveristas, ha reducido la incidencia al pasar del 60 por ciento registrado en 2022, año de su aparición en el estado, a 9.6 por ciento en la actualidad.

Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo de Guanajuato, detalló que estos resultados han sido alcanzados a través del trabajo de los viveros que producen planta, un mejor manejo de los predios por parte de los productores y el trabajo del Cesaveg en coordinación con la Secretaría del Campo.

PEQUEÑOS PRODUCTORES ATENDIDOS

Con el trabajo de campo se ha atendido a 760 pequeños productores con asistencia técnica, ya que son los que más han registrado la enfermedad en su cultivo.

Además, se ha apoyado a 673 hectáreas con diversas recomendaciones de manejo donde se incluye el uso de producto biológico para que traten a las plantas enfermas.

También se han realizado días demostrativos en campo y diversas pláticas de capacitación a productores.

Estas actividades se han llevado a cabo en todos los municipios productores de fresa en el estado, con especial atención en Irapuato, donde reporta la mayoría de los productores afectados, principalmente por el origen de la planta que utilizan.

La superficie atendida, indica se ha tenido cobertura de atención en casi la totalidad de la superficie establecida con este cultivo.

Compartir