728×90

Ya empezaron las lluvias en Guanajuato y el llamado es más fuerte a la población: reforzar la prevención de criaderos potenciales del dengue como llantas, ante la presencia de lluvias y humedad que propician la proliferación del vector.

Por medio de las ocho jurisdicciones sanitarias, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que se reforzaron las actividades de prevención y control integral del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Este trabajo se realiza por medio de los servicios municipales de salud a través de la recolección de neumáticos en las diferentes colonias.

La dependencia estatal exhortó a los habitantes de su municipio a seguir colaborando con la SSG manteniendo sus depósitos de agua tapados, cambiar periódicamente el agua de los floreros y del plato de las mascotas; además de voltear todos los recipientes que no se estén usando y tirar a la basura todos los cacharros para evitar que el agua se acumule ahí y después se conviertan en criaderos de moscos.

PREVENCIÓN EN TODO GUANAJUATO

Se despliega en todo el estado una estrategia de prevención y detección oportuna que involucra personal estatal, municipal y la población en general.

Es importante estar al pendiente de los síntomas que se pueden confundir con otras enfermedades febriles; y es importante acudir con las medidas higiénicas al Centro de Salud más cercano en caso de presentarlos.

El Aedes Aegypti habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, por lo que las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

RECUERDA LOS SÍNTOMAS

Los síntomas específicos de dengue son:
  • Fiebre
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza intenso (en la frente)
  • Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
  • Erupción en la piel (parecida al sarampión)
  • Náuseas
  • Vómito
  • Insomnio
LEER  Té de manzanilla, nueces, zanahorias y arroz blanco ayudan a mejorar el sueño

A través de visitas domiciliarias se identifican dentro de su área de responsabilidad la población vulnerable y grupos de riesgo promoviendo acciones de prevención, tratamiento y referencia oportuna de casos graves.