fabrica de ilusiones

Los vinos de Guanajuato son reconocidos no solo en el país, sino en el mundo. Por ello, en la entidad se construye la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola que tiene como objetivo fortalecer los eslabones de la cadena productiva de los sectores de turismo, agroalimentarios, producción, servicios y de comercio.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Por esta razón, la Comisión de Turismo del Congreso de Guanajuato llevó a cabo un foro virtual de consulta sobre la iniciativa de ley, con la participación de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato (Sectur) con la ponencia “Turismo enológico en Guanajuato”.

Esta Ley busca integrar un “Consejo Estatal Vitivinícola”, un “Programa Estatal Vitivinícola”, un “Registro Estatal Vitivinícola” y un “Distintivo de Calidad”, que promuevan políticas públicas, establezcan metas, sirva como herramienta de consulta y certifique cumplimiento, respectivamente.

La impulsora de la ley, la diputada Lorena Alfaro, mencionó que ante la necesidad de los productores de vino al sentar las bases normativas de la actividad, se trabaja en esta Ley que contiene 28 artículos que aplican a vitivinicultores, organizaciones, asociaciones, comités y consejos de carácter estatal, regional, distrital y municipal.

La actividad vitivinícola de Guanajuato es referente a nivel nacional al ocupar el cuarto lugar en México con 350 hectáreas de uva para vino, solo por debajo de Baja California, Coahuila y Querétaro, de acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola.

En los últimos 6 años, la entidad ha registrado un crecimiento en la producción de vino de más de 600 por ciento, tiene una producción anual de 300 mil botellas de litros de vino destacando Cabernet, Sauvignon, Merlot, Syrah, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo, Nebbiolo, Semillón, Chardonnay, Sauvignon Blanc.

Esta importante actividad se complementa con las 5 Rutas del Vino, las Vendimias y el evento Vinum Guanajuato.

Además, Guanajuato es el segundo estado del centro de México con más viñedos abiertos al público, es decir, de los 31 existentes se pueden visitar 19; entre ellos, 4 viñedos tienen hotel y 7 cuentan con desarrollo inmobiliario.

Ramón Velez, director comercial de Cuna de Tierra y representante de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato A.C, que agrupa más de 30 productores, resaltó que los productores guanajuatenses han hecho un gran trabajo en la elaboración de vino de calidad.

Recordó que los vinos de Guanajuato han asistido a reconocidos concursos europeos y han regresado a casa con más de 50 medallas de oro, plata y bronce.

[/read]