Finalmente, con retraso, pero este lunes el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, y autoridades del municipio de Guanajuato encabezaron la apertura de la Presa de la Olla, una tradición que data del siglo XVIII en la capital del Estado.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Como una tradición dentro de las Fiestas de San Juan, en punto de las 13 horas al ondear un pañuelo blanco, tanto el secretario de Gobierno, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, se abrieron las compuertas de este emblemático vaso de captación para desalojar el agua sobrante por el cauce del río Guanajuato.

Las familias reunidas disfrutaron de este evento ambientado con las notas musicales de la Banda del Estado interpretando el vals “Sobre las Olas”, obra del compositor guanajuatense Juventino Rosas.

Esta tradición data desde que se terminó la construcción de la presa en 1749, y cada temporada de lluvia el embalse desalojaba el exceso de agua y se desazolvaba, las compuertas se abrían y formaban una espectacular cascada; así surgió esta tradición que hoy reúne al pueblo guanajuatense en el parque Florencio Antillón cada mes de julio.

La presa de la Olla es uno de los principales atractivos turísticos en Guanajuato capital.

[/read]

Compartir