Si te has sentido más estresado, ansioso o triste de lo habitual, entonces debes saber que expertos ya diseñaron un test que te ayudará a conocer el estado de tus emociones.

Si bien esto no reemplaza un diagnóstico médico, puede ayudar a entender tus estados de ánimo y encaminarte hacia tomar la decisión de acudir o no con un terapeuta para tratar la ansiedad, el estrés y la tristeza excesiva.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Estos padecimientos son más habituales de lo que se cree, pues el trabajo, las relaciones sentimentales, los intercambios con la familia o amigos, así como la rutina diaria pueden llegar a dejar eco en nuestra salud mental, señala información del diario El País, citada por Noticieros Televisa.

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés ha diseñado el test, el cual se encuentra disponible en la página web del Ministerio de sanidad y tiene un apartado para cada estado.

PRIMERA PRUEBA

En el caso del estrés, el cuestionario contiene 14 preguntas confeccionadas por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

Esta valora cómo reaccionamos ante situaciones que pueden estar fuera de nuestro control y mide la frecuencia e intensidad con la que sentimos estos síntomas a lo largo del último mes.

Los resultados se obtienen dentro de la Escala de Estrés Percibido. Si estos son más de 23 puntos quiere decir que el nivel de estrés que manejamos es alto y poco recomendable para nuestra salud.

SEGUNDA, LA ANSIEDAD

En este apartado se deben resolver 13 preguntas sobre la frecuencia en que nos hemos sentido angustiados o hemos presentado síntomas cognitivos, fisiológicos y motores.

Para el caso de los hombres, los niveles obtenidos deben estar abajo de los 15 puntos y en el de las mujeres de 19 puntos. Si los números rebasan estas cifras, lo más acertado será buscar ayuda de un profesional.

TRISTEZA

En esta tercera prueba nos encontraremos 15 preguntas que ofrecerán resultados sobre distintas emociones y estados de ánimo como la ira, la ansiedad, fatiga y la tristeza misma.

Obtendrás el Índice General de Alteración Emocional, que es la suma de las emociones anteriormente mencionadas y así conocerás si estás dentro de un rango normal o si podrías encaminarte a la depresión.

(Foto: Tomada de Noticieros Televisa)

[/read]

Compartir