En Guanajuato hasta tres de cada 10 menores de 12 a 19 años presentan problema de obesidad o sobrepeso.

De acuerdo con reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), la entidad tiene una prevalencia de sobrepeso más obesidad del 33.5 por ciento en jóvenes con este rango de edad.

A ello se suma que, en un año, 454 mil 606 pacientes han sido detectados con obesidad en la población de 20 años y más.

La dependencia precisó que actualmente hay 438 pacientes con obesidad en tratamiento en las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC). De esta cifra, 136 han controlado su peso.

Ante este escenario, añadió la secretaría, Guanajuato es partícipe activo en la tarea de frenar el incremento constante en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad mediante estrategias para llevar a una reversión de la transición nutricional y a una concientización de la importancia de la actividad física para la preservación de la salud.

RESULTADOS SATISFACTORIOS EN 4 AÑOS

Solo mediante esta acción se llegará a una disminución no solo de la obesidad, sino también de las enfermedades crónico degenerativa, ya que las intervenciones sobre el estilo de vida encaminadas a modificar los hábitos dietéticos y promover la actividad física pueden reducir el riesgo de progresión de enfermedades crónicas en 58 por ciento en un lapso de 4 años.

Por ello, la SSG recomienda:
  • Procurar una alimentación saludable
  • Realizar activación física de 30 a 60 minutos diarios
  • Consumo adecuado de agua simple y bebidas sin azúcar añadida
  • Consumo de frutas de temporada como mandarina y naranja por su alto contenido de vitamina “C”
  • Combinar los alimentos e incluir verduras en las comidas como ensaladas de manzana con piña o ensaladas dulces que tengan como base lechuga agregando fruta como arándanos, fresas, y poca nuez.

Compartir