Aún con la sequía por la que atraviesa León, el agua está garantizada para todos sus habitantes.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) dio a conocer que, ante el estrés hídrico que azota a la región, los habitantes de colonias y asentamientos irregulares tendrán garantía del líquido.

Información de TV4 Noticias indica que Sapal prepara la instalación de 42 tomas públicas automatizadas que racionarán el agua en las mencionadas zonas del municipio.

UNA TARJETA POR FAMILIA

Se pretende entregar una tarjeta por familia o casa, para que ellos suministren agua en la cantidad necesaria de consumo diario por persona”, dijo al mencionado informativo Gerardo David Saavedra, gerente de Sapal.

Explicó que las personas deberán acudir a la toma pública, insertarán la tarjeta o la pasan por un lector y la máquina liberará 20 litros por carga y 200 litros máximos por día.

El directivo añadió que, una vez que el suministro llegue al tope máximo de los 200 litros, la tarjeta se quedará “sin saldo”.

Esta tarjeta será recargada automáticamente por el sistema de Sapal al siguiente día.

El servicio, enfatizó, se realizará de manera gratuita a los habitantes de estas zonas.

CONTROL URGENTE

Gracias al mantenimiento de las tomas públicas convencionales, Sapal detectó la urgente necesidad de controlar el consumo de agua y evitar su desperdicio.

“Nos encontramos con que hay mangueras conectadas que van desde la toma pública hasta la casa de algunas personas, mismas que pueden estar picadas y generar un tiradero de agua en la calle”, explicó.

Añadió que “el mayor problema es que apoderan del uso del agua y los demás ya no las pueden usar. Así todos podrán contar con la cantidad de líquido que necesitan”.

Actualmente, el organismo afina detalles con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para conocer cuáles son las regiones que cuentan con infraestructura eléctrica para la instalación de estas tomas.

Asimismo, de la mano con el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) se estudia la colocación de las máquinas en las zonas sur, oriente y poniente de León.

(Fotos: Tomadas de Sapal)

Compartir